​Gabinete de César Villanueva tiene el voto de confianza del Congreso
​Gabinete de César Villanueva tiene el voto de confianza del Congreso

El gabinete de ministros de Perú recibió hoy el voto de confianza del pleno del  peruano, tras exponer la política general del Gobierno que asumió  el pasado 23 de marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski.

La decisión se tomó al borde de la medianoche y tras más de doce horas de debate en el Legislativo, con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.

En su exposición previa ante el pleno del Legislativo, el presidente del Consejo de Ministros, , señaló que los ejes de la gestión serán la lucha contra la corrupción, la estabilidad institucional para favorecer la gobernabilidad, el crecimiento económico, el desarrollo social y el fortalecimiento de la descentralización.

Villanueva anunció la petición al Congreso de facultades legislativas para acelerar la reconstrucción en la costa norte del país, azotada por el fenómeno climático de El Niño Costero en 2017, además de reforzar las medidas para luchar contra la corrupción.

Dijo que también se presentará un paquete de normas para regular la gestión de intereses o "Ley de Lobbies", así como la ampliación de la "muerte civil" para sentenciados por narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

"Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la Administración Pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado", aseguró.

Villanueva indicó que, además, se planteará sancionar penalmente la no declaración de la financiación de las campañas electorales, un tema que ha generado la investigación fiscal a los principales líderes políticos en el país.

El jefe del gabinete sostuvo que el costo de la corrupción representa cerca del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que calificó de injusta e indignante, porque priva a sus compatriotas "más pobres de escuelas, hospitales, comisarías, caminos, puentes y trabajo digno", según dijo.

Informó, por otra parte, de que el Ejecutivo quiere alcanzar un crecimiento de 5 % del PIB en 2021, un alza de 8 % en la inversión privada y la reducción de la pobreza a 18 % de la población para ese año.

"Queremos un crecimiento económico ordenado, sostenible, descentralizado y equitativo, con cuentas claras, transparencia, rendición de resultados y mucho diálogo", remarcó.

Durante el prolongado debate posterior, el congresista Héctor Becerril, representante de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, dio luces sobre el voto favorable de su agrupación, ya que aseguró que Villanueva dio un mensaje "realista y descentralista", con especial atención a la lucha contra la corrupción.

"Deseamos un país con miras hacia el progreso y desarrollo. Kuczynski solo quiso confrontar al Ejecutivo con el Congreso, quiso dividir al Congreso, ofreciendo prebendas, no queremos un presidente corrupto y que pretenda dividir al Perú", agregó.

Sin embargo, la legisladora Indira Huilca, del movimiento Nuevo Perú, anticipó el rechazo de las fuerzas de izquierda, cuyos representantes votaron finalmente en contra de la confianza, al señalar que el presidente Vizcarra "ejerce el cargo producto de una crisis aún no resuelta", que se generó a raíz "del pedido de cambios concretos en la forma de gobierno".

Consideró, en ese sentido, que "las coincidencias" de las propuestas del nuevo gobierno con el régimen de Kuczynski "apuntan a un continuismo que va en desmedro de los ciudadanos".

A su turno, el parlamentario Yonhy Lescano, del partido centrista Acción Popular (AP), dijo que los planes del Ejecutivo para luchar contra la corrupción "son puros discursos" y aseguró que aún hay funcionarios denunciados que siguen trabajando en el gobierno.

El gabinete que encabeza Villanueva juró al cargo el pasado 2 de abril ante el presidente Martín Vizcarra, quien debe completar el período presidencial que dejó Kuczynski tras veinte meses de gestión, y que culminará el 28 de julio del 2021.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...