Guido Bellido, primer ministro del presidente Pedro Castillo, indicó que nunca ha apoyado el terrorismo. (Foto: Guido Bellido/Facebook | AFP)
Guido Bellido, primer ministro del presidente Pedro Castillo, indicó que nunca ha apoyado el terrorismo. (Foto: Guido Bellido/Facebook | AFP)

El primer ministro, Guido Bellido, quien juró al cargo el pasado jueves 29 de julio, afirmó que no tiene “ningún vínculo en absoluto” con ninguna organización terrorista y que por eso participa en un partido político “dentro del Estado de derecho”.

“Nosotros hemos indicado los deslindes correspondientes con Sendero Luminoso y con el terrorismo en el país. No tenemos ningún vínculo en absoluto con organizaciones terroristas, por eso nosotros participamos en un partido político dentro del Estado de derecho. Un partido político que está sujeto a la Ley de Partidos Políticos, dentro del sistema democrático”, aseveró en entrevista al diario Uno.

Guido Bellido protagonizó una entrevista a mediados de abril en un medio local de Cusco en la que defendió una publicación suya a favor de la terrorista Edith Lagos, integrante de Sendero Luminoso que murió en 1982 en un enfrentamiento con policías.

El 16 de abril, en una entrevista al medio Inka Visión, de Cusco, manifestó que había hecho esa publicación cuestionada, de fecha 2 de junio del 2017, sin saber que Lagos había sido una “sanguinaria”. Consultado al respecto, indicó que su respuesta a la periodista fue sacada de contexto en la entrevista que se le realizó.

“Esa versión salió en la campaña electoral por parte de una periodista que me entrevistó y ha sacado de contexto mi respuesta”, dijo.

En esa entrevista hice un análisis político de la historia política, pero la periodista quería que yo repitiera lo que ella quería. En el video demuestra cómo ella fuerza las cosas. Además, han editado mi entrevista que se produjo muy apresuradamente pues a la misma hora, 9 de la mañana, yo tenía una entrevista telefónica con el señor Nicolás Lúcar. Aprovechando de ello, la periodista a propósito, faltando un minuto, lanza esa pregunta fuera del contexto del análisis político global, que yo estaba haciendo”, agregó el primer ministro.

En esa línea, se le consultó por su posición frente a Sendero Luminoso, a lo que respondió que ha “discrepado en el campo político e ideológico” con esta agrupación terrorista.

Nosotros históricamente hemos discrepado en el campo político e ideológico con Sendero Luminoso y con el terrorismo. Por otra parte, nosotros sí somos gente de izquierda socialista, pero en una línea de respeto al Estado de derecho. Nuestra participación política en las elecciones demuestra eso y nuestra conducta democrática confirma esta postura que acabo de expresar”, refirió.

De otro lado, consultado sobre su presunta vinculación con la organización ‘Los Dinámicos del Centro’ por una llamada telefónica, Bellido manifestó que esta “no está en nada vinculada a la investigación” que lleva a cabo la fiscalía.

En realidad, esa comunicación no se debió hacer pública porque no está en nada vinculada a la investigación que se está llevando. Es una coordinación que yo hago con el Secretario de Organización de Perú Libre, yo en calidad de Secretario Regional de Perú Libre. Yo coordino una reunión vía virtual para apoyar de manera voluntaria y solidaria al compañero secretario general Vladimir Cerrón Rojas frente a una sentencia que consideramos injusta y a una reparación civil que condicionaba su libertad al pago de la caución”, sostuvo.

“Nosotros sabemos muy bien que esta sentencia ha tenido motivaciones políticas, sin que exista una prueba fehaciente que el compañero Vladimir Cerrón esté vinculado a un tema de corrupción. Por tanto, nosotros nos reservamos el derecho de discrepar con esta sentencia”, añadió.

Indicó que en los próximos días planteará “los procedimientos legales que correspondan”, ya que -a su consideración- se “ha violado la intimidad” y su derecho a la reserva de comunicación.

“La intención es vincular al partido con la investigación de los ‘Dinámicos del Centro’, para manchar la imagen que tiene el partido. Si de verdad hay imparcialidad, no entendemos porque el Ministerio Público no ha difundido a los medios de comunicación los audios con declaraciones relativas a los periodos de los gobernadores regionales anteriores como Vladimiro Huaroc o Ángel Unchupaico. En esos periodos también existen evidencias de corrupción”, enfatizó.