Héctor Béjar se reunió con Pedro Castillo antes de que se conociera su carta de renuncia como canciller.( FOTO: GEC.)
Héctor Béjar se reunió con Pedro Castillo antes de que se conociera su carta de renuncia como canciller.( FOTO: GEC.)

El Poder Ejecutivo oficializó hoy a través de la publicación de la resolución correspondiente la renuncia de al cargo de canciller de la República, tres días después que el ahora exfuncionario presentara su carta ante el presidente de la República, .

La resolución suprema 092-2021-PCM que lleva las firmas de Pedro Castillo y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, detalla que se acepta la renuncia de Béjar Rivera “dándosele las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación”.

Héctor Béjar renunció al cargo de canciller.
Héctor Béjar renunció al cargo de canciller.

El ahora excanciller fue cuestionado por declaraciones que se difundieron la semana pasada y que fueron hechas en febrero de este año, en las cuales el sociólogo le atribuyó a la Marina de Guerra del Perú el haber comenzado a implementar actos terroristas tras haber recibido entrenamiento de la CIA.

“Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA, finalmente”, se le oye decir en el video difundido por el programa Panorama.

También fue criticado por haber opinado que Sendero Luminoso había sido una creación de la CIA.

MIRA: COVID-19: ministro de Salud descartó que el tema Béjar en la Cancillería haya retrasado la llegada de vacunas

Dos días después de la difusión de este informe, el martes 17 de agosto, la Presidencia de la República confirmó que Pedro Castillo había aceptado la renuncia de Héctor Béjar al cargo, luego que la Cancillería emitiera un comunicado en el cual se señalaba que las declaraciones del entonces ministro estaban siendo descontextualizadas para generar que no reciba la confianza del Congreso de la República.

Antes de la renuncia, las bancadas de oposición Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País estaban promoviendo una moción de interpelación en contra del excanciller, con la finalidad que responda ante el pleno del Poder Legislativo por estas declaraciones y por sus antecedentes, criticados también por los parlamentarios.

Asimismo, la Marina de Guerra había emitido un comunicado en el cual “rechazaba tajantemente” las expresiones del excanciller.

(Foto: Marina de Guerra del Perú)
(Foto: Marina de Guerra del Perú)

VIDEO RECOMENDADO

Rafael López Aliaga busca sillón municipal

López Aliaga busca sillón municipal
Empresario desea un cargo político.

TE PUEDE INTERESAR