Hoy, lunes 30 de octubre, el Poder Judicial iniciará la audiencia de control de la acusación de 15 años de prisión que presentó la Fiscalía contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó como presidente regional de Moquegua.
MIRA ESTO: “Un lagartito bien simpático”: Martín Vizcarra venderá peluches de ‘lagarto’ en fiestas para financiar movimiento político
La Jueza Margarita Salcedo, iniciará la denominada “etapa Intermedia " de dicho proceso penal y realizará una revisión de esta acusación fiscal para resolver las observaciones que pueda presentar la defensa legal del exmandatario y de la Procuraduría AD HOC para el caso Lava Jato.
Por ello, la magistrada dispuso la presencia obligatoria del fiscal Germán Juárez Atoche y de la defensa legal de Martin Vizcarra en esta audiencia virtual.
Asimismo, la jueza también deberá determinar si confirma el extremo del dictamen del fiscal Juárez Atoche en el que archiva los delitos de colusión agravada, usurpación de funciones y asociación ilícita para delinquir que se le atribuyo al exmandatario dentro de este caso.
Además, la magistrada también determinó que está acusación fiscal sea puesta en conocimiento de los abogados de las empresas Obras e Ingeniería S.A (OBRAINSA), Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.C (ICCGSA), Astaldi S.A e Incor Contratistas Generales S.A.C luego de haber sido comprendidas como “terceros civilmente responsable” en este proceso penal.
Cabe recordar que, este proceso penal inició en el mes de marzo del 2021 y gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía respecto a presuntos sobornos que habría recibido Vizcarra cuando fue Presidente Regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’ a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de dicha región del sur del país.
Por su lado, Germán Juárez Atoche solicita al Poder Judicial que imponga a Martín Vizcarra una pena de 15 años de prisión al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.