Foto: (PCM).
Foto: (PCM).

El Congreso de la República debatirá la admisión de una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, este jueves 9 de setiembre.

Así lo informó el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien detalló que ese fue el acuerdo adoptado en la sesión del Consejo Directivo llevado a cabo este martes 7.

“Son 7 preguntas que dan cuenta de estos serios cuestionamientos que el señor Maraví tiene con los grupos subversivos, de atestados policiales que dan cuenta de sus actuaciones, en los años 80, junto a la senderista Edith Lagos, además del 2004, donde se le acusa de instigación al terrorismo, y haber pertenecido o tener vínculos muy cercanos con el Movadef”, expresó.

“El día jueves vamos a debatir los congresistas si se aprueba o no la moción de interpelación. Una vez que esto se debata, se va a someter al voto y si se aprueba, el Congreso tendrá que fijar una fecha para que el señor Maraví venga a responder el pliego interpelatorio”, añadió.

El pasado 1 de setiembre congresistas de las bancadas Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentaron formalmente una moción de interpelación contra Iber Maraví.

El texto pide interpelar a Maraví basándose en los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que lo vinculan a supuestos ataques terroristas que se perpetraron en 1980 y 1981, así como en las declaraciones que el ministro brindó sobre estos cuestionamientos.

De otro lado, Muñante informó que el Consejo Directivo también acordó incluir en la agenda del Pleno de este jueves la moción de censura presentada contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular).

La autora de la moción, Kelly Portalatino (Perú Libre), consideró que la titular del Parlamento tiene “el objetivo de deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado”.