Tras revelarse que el expresidente Pedro Castillo recibe visitas de personas investigadas en la red de presunta corrupción durante su gobierno, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, dijo que el Poder Judicial no ha notificado formalmente alguna restricción a las visitas que recibe el exmandatario en el Penal de Barbadillo.
“Cuando nos llega la disposición de prisión preventiva e inicia su ingreso, solo aparecía un coprocesado impedido de ingresar, Aníbal Torres. Por eso nunca ingresó. Sobre el resto no tomamos conocimiento porque no están en el mismo expediente, sino en otro que ve otro juez por la jerarquía”, dijo Llaque a RPP.
“Se ha hecho público en un reportaje otros visitantes que también estaban impedidos de visitar pero al INPE jamás el Poder Judicial notificó esta decisión”, agregó.
Según Cuarto Poder, el exmandatario recibe visitas de Henry Shimabukuro (implicado en el caso ‘Gabinete en las Sombras’ e impedido de ingresar al penal desde julio), así como de Gian Marco Castillo, implicado en el caso ‘Puente Tarata’.
Otros visitantes cuestionados son Cledin Vásquez Castillo, hermano del prófugo de la justicia Fray Vásquez, y otros familiares como las hermanas del exmandatario Gloria, María, Irma y Santos Castillo Terrones.
Llaque dijo que tanto Yenifer Paredes como Henry Shimabukuro se encuentran impedidos de ingresar al penal desde el 4 de julio, además, añadió que esto fue gracias a gestiones iniciadas por el INPE.
“Tuvimos que indagar para recibir y se nos informe oficialmente (...) Si se trata de temas delicados, no es tan complicado que nos avisen, cosa que tomamos las medidas de inmediato”, exhortó.