FOTO. GEC
FOTO. GEC

, coordinador del equipo especial Lava Jato, aseguró que hay indicios de que la presunta organización criminal que captó dinero ilícitos a través de Fuerza Popular desde el año 2010 ha seguido operando en la campaña electoral del 2021.

MIRA: Vladimir Cerrón enfurece con fiscal Rafael Vela: “Perú Libre no es una organización criminal”

La organización criminal no ha suspendido sus actividades. El fiscal (José Domingo) Pérez pidió la suspensión del partido político porque en ese momento se tenía información posible que la organización criminal podía seguir captando activos incluso para la última campaña”, dijo en declaraciones a Exitosa este miércoles 11 de agosto.

Vela Barba señaló, en esa línea, que para la fiscalía nunca se produjo la desactivación de Fuerza Popular como “vehículo de captación de activos”, por lo que se iniciaron investigaciones adicionales sobre la reciente campaña electoral, en paralelo a la denuncia que ya fue presentada ante el Poder Judicial por la que se piden más de 30 años de cárcel contra Keiko Fujimori y otros.

Exitosa-rafael-vela
Rafael Vela Barba aseguró que para la fiscalía la organización criminal siguió usando a Fuerza Popular en el 2021. (Exitosa)

“En el año 2021, lo que hay es indicios de que la organización criminal siguió usando el partido político para seguir captando activos, manifestó.

El fiscal superior recordó que el caso contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular comenzó con el aporte ilícito de Odebrecht en el año 2010 reconocido como tal y procedente desde la caja 2, del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña.

“Pero la evolución de la investigación incluye otras campañas, por ejemplo, la del 2016. Ese año se integraron captaciones de activos ilícitos, por ejemplo, del señor Dionisio Romero Paoletti y un grupo de personas, del mismo José Sam, (Juan) Rasmus Echecopar y otros empresarios que también aportaron de manera ilícita”, precisó.

Rafael Vela sobre Fuerza Popular y Perú Libre

Rafael Vela Barba, quien también es coordinador de las fiscalías de lavado de activos, hizo un paralelo de estos procesos contra Keiko Fujimori con la investigación que se está realizando por el caso Los Dinámicos del Centro y que ha incluido recientemente a Vladimir Cerrón y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“Es un denominador común. Se crean los partidos políticos para seguir captando dinero para poder seguir aspirando a la posibilidad de llegar al poder y en el poder devolver favores y seguir generando activos de manera ilícita para otros propósitos criminales”, concluyó.

El Ministerio Público, según indicó el fiscal coordinador, se encuentra en proceso de determinar qué personas estuvieron implicadas en presuntos actos de captación ilícita de dinero para financiar la campaña de Perú Libre.

“Hay que limitar con un grado de conocimiento o presunción del grado de ilicitud de los fondos que gastan y es ahí donde hay un trabajo mucho más minucioso que el fiscal (Richard) Rojas está haciendo. No se descarta que pueda incorporar a nuevas personas que eventualmente surjan de la evidencia”, señaló.