Allanaron esta mañana el domicilio de José Luna Galvez en Surco por el caso Cuellos Blancos del Puerto.
Allanaron esta mañana el domicilio de José Luna Galvez en Surco por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

El Poder Judicial decidió reprogramar el inicio de la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra el fundador del partido Podemos Perú,, para el miércoles 23 de diciembre, luego que la fiscal Sandra Castro informara que su despacho acumuló todas las investigaciones que lo implican desde el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

MIRA: Oficializan restricción de autos particulares en Navidad y Año Nuevo

El juez Jorge Luis Chávez, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió aplazar el inicio de la sesión luego que la representante del Ministerio Público señalara que todavía no había recibido todos los folios de la investigación que estaba a cargo de la Fiscalía de la Nación.

Sandra Castro detalló que ayer, miércoles 16, fueron notificados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el sentido de que había decidido rechazar el pedido de la defensa de José Luna Gálvez para que sea la máxima instancia del Ministerio Público y no la fiscal Castro quien acumule las investigaciones contra el fundador de Podemos Perú.

(La Fiscalía de la Nación decidió) declarar improcedente la acumulación planteada por la defensa y desacumular las investigaciones formuladas contra José Luna Gálvez, José Luis Cavassa, Adolfo Castillo Meza y derivarlas al equipo especial 1 de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado”, señaló la fiscal.

Esta decisión fue cuestionada por el abogado de Luna Gálvez, Mateo Castañeda, quien advirtió que como la decisión de Zoraida Ávalos se tomó el 16 de diciembre, todavía no había remitido todo lo investigado en su despacho contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila e Iván Noguera.

Esto incluye testimonios del actual candidato al Congreso de Podemos Perú y el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, quien lo ha acusado de haber pagado coimas para lograr la inscripción de su partido política para acogerse a una colaboración eficaz.

“Una vez acumuladas (las investigaciones) hay muchas diligencias y declaraciones testimoniales. Por ejemplo, mi patrocinado declaró en dos oportunidades en esa investigación. El señor Castillo Meza también ha declarado en esa investigación, diciendo todo lo contrario de su declaración del 14 de noviembre ante la fiscal Sandra Castro, lo que también debe ser evaluado. Se pretende aquí traer la declaración del señor Castillo, solo la última en la que se acoge a la colaboración”, dijo el abogado.

Ante este cuestionamiento, que fue respaldado por los abogados de los otros tres investigados contra quienes también se está pidiendo prisión preventiva, el juez Chávez Tamariz decidió suspender el inicio de la sesión hasta la próxima semana para darle tiempo al despacho de Sandra Castro para que notifique virtualmente a todos los implicados con las carpetas que reciba de la investigación que avanzó la Fiscalía de la Nación.

Debo garantizar el derecho de defensa en un plazo razonable con una preparación suficiente y esta igualdad de las partes alcanza al Ministerio Público porque tiene que prepararse de manera suficiente (con nuevos documentos presentados por los abogados). Se va a reprogramar esta audiencia para el día miércoles 23 de diciembre del presente año a las 9 a.m. en el que la representante del Ministerio Público con relación a la desacumulación tendrá que acompañar con documentos digitalizados a todos los abogados defensores para que ejerzan sus facultades”, resolvió el magistrado.

TE PUEDE INTERESAR