Según la tesis del Ministerio Público, Humala habría recibido dinero del gobierno de Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez para su campaña presidencial del 2006. (Foto: AFP)
Según la tesis del Ministerio Público, Humala habría recibido dinero del gobierno de Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez para su campaña presidencial del 2006. (Foto: AFP)

El juez rechazó el pedido de la defensa del expresidente y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, para que se archive la acusación vinculada a los presuntos aportes de Venezuela, en la gestión de , entregados a su campaña electoral del 2006.

El magistrado sostuvo que Humala y deben ir a juicio oral por presuntamente recibir dinero de Venezuela, puesto que existen elementos que sostienen tal acusación en su contra.

“Este despacho infiere que se habría tratado de dinero lo que había en las maletas provenientes de Venezuela. Además, no se explica de dónde habría salido dinero para la campaña política del 2006. [...] Si bien el Gobierno venezolano ha negado la entrega de dinero, esta se entiende de manera legal. La imputación del Ministerio Público es que la entrega de dinero se realizó de manera irregular”, señaló Concepción Carhuancho en la audiencia de esta mañana.

En un inicio, la sesión estaba prevista para el miércoles 18, pero se reprogramó para hoy. La solicitud de la defensa del exmandatario para archivar esta acusación se dio en medio de las audiencias por el control de acusación contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, a quienes se les imputa el presunto delito de lavado de activos. El fiscal Germán Juárez pidió 20 y 26 años de prisión, respectivamente.

Según la tesis del Ministerio Público, Humala habría recibido dinero del gobierno de Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez para su campaña presidencial del 2006. Las coordinaciones habrían sido realizadas por Nadine Heredia.