El fiscal José Domingo Pérez y la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, tuvieron un cruce verbal en la anterior audiencia. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez y la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, tuvieron un cruce verbal en la anterior audiencia. (Foto: GEC)

El juez Víctor Zúñiga rechazó este jueves un pedido para someter a una pericia psiquiátrica al fiscal José Domingo Pérez y a la abogada Giulliana Loza, defensora de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La solicitud, que fue presentada por Loza el martes pasado, fue desestimada durante la tercera audiencia judicial en la que se revisa un pedido de Pérez para que Fujimori cumpla 36 meses de prisión preventiva durante la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos vinculado con Odebrecht.

“Es un pedido que no puede merecer ningún pronunciamiento, porque yo no puedo disponer que se sometan a una pericia psiquiátrica”, remarcó Zúñiga, encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado.

Durante la anterior audiencia, Giulliana Loza sostuvo un enfrentamiento verbal con José Domingo Pérez y luego señaló que ambos deberían ser sometidos a la pericia para determinar su estado de salud mental.

“Si su despacho tiene a bien hacer un examen psiquiátrico a estas dos defensas, me expongo. Va a saber que voy a salir bien. No sé del otro lado”, remarcó la abogada.

Previamente, Pérez había pedido al juez que llame la atención a la defensora de Keiko Fujimori por las publicaciones que hace en su contra en redes sociales, lo que llevó a Loza a considerar que el fiscal estaba “demasiado sensible por las fiestas de Año Nuevo”.

Al referirse este jueves al tema, Zúñiga pidió al fiscal y a la abogada que dejen de "tergiversar" el objetivo de las audiencias y den por "zanjada esta situación".

Además de la audiencia de este jueves, el juez ha programado otras dos vistas del pedido fiscal, para este viernes y el sábado. Si este último día no se concluye con la exposición de los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Fujimori, se realizará una nueva audiencia el miércoles de la próxima semana.

Al término de estas, el juez deberá anunciar si acepta o rechaza el pedido de prisión presentado por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, en la investigación que se sigue a Keiko Fujimori por presuntos aportes ilícitos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Fuente: EFE