La juez es investigada por el Ministerio Público. (Foto: GEC)
La juez es investigada por el Ministerio Público. (Foto: GEC)

La juez Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, descartó que haya realizado liberaciones irregulares de investigados por el delito de narcotráfico, tema sobre el que pesa una investigación fiscal en su contra.

Los jueces somos investigados siempre, todos los jueves tenemos quejas y todas se investigan y se determina si hubo o no infracción. Hubo para empezar dos quejas ante el órgano de control, se trata de la investigación preliminar 3821 que se archivó, la parte quejosa apeló y fue archivado por el superior, luego se presenta otra queja, la 3551, sobre el mismo tema que también fue archivado, el órgano de control de la magistratura dijo que no había irregularidades”, refirió a Canal N.

Hay un informe sobre el que se levantó el secreto de las las comunicaciones y se comprobó que no hubo diálogos entre los jueces con los procesados”, dijo.

“Hemos optado por la libertad [de los procesados] porque según los medios probatorios del expediente fue pertinente para ello, estaba bien dictada la sentencia porque en esta causa el fiscal retiró la acusación, la libertad que dimos no fue apelada, estuvieron de acuerdo todos y nadie apeló”, aseguró.

A la hermana de la actual fiscal de la Nación se le investiga por su presunta participación en una organización criminal que habría recibido sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.

Según la tesis del Ministerio Público, mientras Enma Benavides presidía el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, entre 2012 y 2015, lideraba este esquema de corrupción junto con los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Ilave García.