Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, Fiscales Supremos Titulares, solicitaron la renuncia inmediata al cargo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras la detención preliminar de su exasesor en el Ministerio Público y tras conocerse que lideraría una presunta organización criminal.
Con la detención por 10 días de Jaime Villanueva, la Fiscal de la Nación descartó su dimisión al cargo y denunció que el Ministerio Público es víctima de ataques premeditados.
Sin embargo, Pablo Sánchez y Juan Villena enviaron un oficio a Benavides solicitándole que de un paso al costado.
“A fin de las noticias conocidas este 27 de noviembre (...) que la involucran a usted en la realización de hechos graves sometidos a investigación penal, le exigimos que renuncia al cargo”, se lee en el documento.
Se argumenta que el pedido de su renuncia es para “no afectar la investigación que realiza la Fiscalía” en su contra.
Según la tesis policial - fiscal, la organización que lideraría Benavides habría coordinado con legisladores de distintas bancadas la designación de Jose Gutierrez como defensor del Pueblo.
Asimismo, la inhabilitación de Zoraída Ávalos como fiscal de la Nación y la remoción de la Junta Nacional de Justicia. Todo esto para sostener el puesto de Benavides.