Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, sostuvo que la ciudadanía desconfía de todos los funcionarios públicos. (Foto: Archivo de GEC)
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, sostuvo que la ciudadanía desconfía de todos los funcionarios públicos. (Foto: Archivo de GEC)

La presidenta del , Mirtha Vásquez, informó que la Junta de Portavoces ha acordado solicitar que cada legislador presente una declaración jurada indicando si ha recibido o no la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino .

En diálogo con RPP, explicó que estos documentos serán cotejados con la relación de inoculados una vez que finalice el proceso de investigación a fin de determinar si alguno fue inmunizado y faltó a la verdad.

Yo creo que en este momento la población tiene sospechas de cualquier funcionario, por eso hoy en la Junta de Portavoces hemos aprobado que las bancadas y cada congresista tenga que presentar una declaración jurada para conocer si están vinculados a una vacunación y esto tiene que cotejarse con las listas de los vacunados. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros también se está pidiendo que se transparente esta información en los ministerios”, manifestó.

MIRA: Hermano de Martín Vizcarra también fue vacunado con dosis extras de Sinopharm: “Debí informar al país de ello”

Cabe indicar que, luego de que la excanciller Elizabeth Astete informara que recibió la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio de Sinopharm en enero de este año, Bermúdez, y su Gabinete Ministerial presentaron declaraciones juradas descartando haberse inmunizados contra esta enfermedad.

Además el Gobierno ha anunciado la conformación de una comisión investigadora presidida por el exministro de Salud, Fernando Carbone, para precisar qué funcionarios se vacunaron con las dosis del laboratorio Sinopharm antes de que se inicie el proceso de inoculación en el país.

Comisión multipartidaria

Con relación a la moción de orden del día que se debatirá mañana en el Pleno del Congreso para la creación de un grupo de trabajo destinado investigar el caso de los funcionarios vacunados, Vásquez señaló que este grupo debe hacer un trabajo independiente y debe estar integrado por legisladores de diferentes bancadas.

“La mejor garantía de imparcialidad es que sea una comisión multipartidaria, con todos los partidos vigilantes. La Mesa Directiva no ha querido intervenir, hemos dicho que lo mejor es que la comisión procese los casos y decida”, sostuvo.

“Lo que hay que buscar es que esté conformada con congresistas de diferentes grupos políticos, hay que hacer una investigación seria, mal haríamos en hacer de esto una motivación por desestabilizar el Gobierno. Sumarle a esto una crisis política es lo que no hay que hacer, tenemos que luchar contra la corrupción, pero no sumar una crisis más al país”, agregó.

VIDEOS RECOMENDADOS

Médicos y enfermeras hacen largas colas para ser vacunado contra la COVID-19

Médicos y enfermeras hace largas colas para ser vacunado contra la COVID-19
Gran cantidad de profesionales de salud llegaron desde muy temprano al punto de vacunación ubicado a la espalda del hospital Rebagliati. Según explican los asistentes, solo se les indicó llegar temprano para iniciar con el proceso de inmunización.

TE PUEDE INTERESAR