Keiko Fujimori continuará siendo investigada por crimen organizado tras rechazo de casación
Keiko Fujimori continuará siendo investigada por crimen organizado tras rechazo de casación

La , a través de la Sala Penal Permanente rechazó y declaró infundado hoy el pedido de casación por parte de su esposo Mark Vito Villanela y de su grupo político .

Al declarar infundado el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos continuarán bajo el marco de organización criminal.

Mientras tanto, Keiko Fujimori continúa con su detención preliminar de 10 días por el caso “Cócteles”, la cual se hizo efectiva ayer miércoles 10 de octubre.

TRIBUNAL SUPREMO.

En primer lugar, el tribunal supremo se pronunció sobre el recurso planteado por la defensa del partido fujimorista por el caso Aportes 2011.

Seguidamente, hizo lo propio con el recurso de la hija del expresidente y su cónyugue por el caso Cócteles.

Las defensas alegaban que el fiscal José Domingo Pérez a cargo de las investigaciones no justificó que ambos casos sea adecúen a la Ley contra el Crimen Organizado, lo que permite una amplación de las pesquisas por 36 meses.

No obstante, el tribunal supremo determinó que el representante del Ministerio Público sí mostró elementos de convicción para que se justifique dicho pedido, teniendo en cuenta que se trataría de una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos.

Asimismo, la sala valoró que estas investigaciones comprenden complejidad y limitar el plazo de la investigación fiscal, en plazo preliminar, sería acortar la facultad del Ministerio Público de perseguir el presunto delito.

FECHAS

De otro lado, el colegiado supremo que preside la magistrada Elvia Barrios recordó que el caso Aportes 2011 vence el próximo 19 de octubre.

Para dicha fecha, el fiscal Pérez deberá emitir un pronunciamiento de fondo: formalizar investigación o archivar el caso.

Sobre Cócteles, las pesquisas preliminares vencen aún el próximo 7 de marzo del 2019.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...