Keiko Fujimori (foto: AFP)
Keiko Fujimori (foto: AFP)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , aseguró que enviará “encriptado” a los magistrados de este organismo el texto de la ponencia sobre el caso , a fin de evitar filtraciones. El debate, adelantó, será en la próxima semana.

“Terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones y este proyecto, una vez recibido por los magistrados, será motivo de un debate en un pleno que será -no les puedo asegurar- la semana siguiente o quizá la subsiguiente”, afirmó en un pronunciamiento.

Como se recuerda, Ernesto Blume es el encargado de elaborar un informe sobre el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori, hermana de Keiko Fujimori, contra la orden de prisión preventiva que cumple por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

[PUEDES LEER]

Explicó que debido a que extensión del expediente, le ha “tomado tiempo” el análisis del caso, que está próximo a culminar.

“El texto de la ponencia que estoy terminando de elaborar para el caso de la ciudadana Keiko Fujimori Higuchi, a raíz de un proceso de hábeas corpus en el cual soy ponente, promovido por su hermana Sachie Fujimori, me ha tomado tiempo el análisis de este caso porque es un expediente sumamente extenso, tiene más de 900 páginas y hay abundante material tanto de argumentaciones de las partes: el Ministerio Público, las partes denunciadas, como de las propias resoluciones que se han emitido”, detalló.

Blume indicó que cada problema se debe analizar con “objetividad” y “serenidad”, basándose únicamente en lo que estipula la Constitución Política.

“El tema está en analizar cada problema con objetividad y con toda serenidad y pensando en qué es lo que dice la Constitución, qué es lo que dice la ley y qué dice la jurisprudencia supranacional y nacional que existe sobre estos temas de la prisión preventiva y demás aspectos”, agregó.