El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto como improcedentes el 90% de las apelaciones pendientes que había presentado con las que buscaba que se admitieran sus solicitudes de nulidades de mesas de votación en la segunda vuelta que se realizó el 6 de junio.

Según informó El Comercio, hasta la fecha y luego de más de un mes de los comicios en los cuales la población votó entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), de las 241 apelaciones pendientes que tenía el JNE, solo quedarían un 10% por evaluar por el pleno del máximo ente electoral.

Mira también:

En total fueron 271 apelaciones por nulidades presentadas por el partido de Keiko Fujimori, de las cuales 29 fueron resueltas en audiencias públicas virtuales (una fue desestimada porque fue presentada por el personero legal accesitario y no titular).

Las 241 apelaciones por cuestiones de forma (fuera del plazo legal o sin el pago de la tasa correspondiente) ya tienen, en un 90%, la resolución por mayoría de tres de los cuatro miembros del JNE declarándolas improcedentes.

Solo falta el voto del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien fue nombrado como miembro del pleno tras la suspensión de Luis Arce Córdova. Tras recibir su pronunciamiento, se podrán publicar las resoluciones, formalizando así la improcedencia de las apelaciones.

El JNE ha publicado, hasta el momento, unas 50 resoluciones y, en caso de recibir el voto faltante de Rodríguez Monteza, se estima que estarían publicando más de 100 antes de que termine el día. Con esto, se prevé que para el sábado estarían terminando de publicar las 241 resoluciones para que sean remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que proclamen de manera descentralizada los resultados oficiales.

Una vez proclamados los resultados parciales por jurisdicción, los jurados especiales remitirán los documentos al JNE para que el ente electoral realice la proclamación formal de los resultados de la segunda vuelta.

Debido a esto, las fuentes del JNE mantienen la estimación de que se darán los resultados finales de la elección presidencial del 6 de junio antes del 15 de julio.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS