Jorge Yoshiyama Sasaki es uno de los investigados por presunto lavado de activos dentro de la campaña de Keiko Fujimori. (Foto: Difusión | GESAC)
Jorge Yoshiyama Sasaki es uno de los investigados por presunto lavado de activos dentro de la campaña de Keiko Fujimori. (Foto: Difusión | GESAC)

aseguró que recibió el encargo de durante la campaña del 2016 para buscar a empresarios del sector construcción que estén dispuestos a aportar a Fuerza Popular. El dinero que recibía en efectivo, según indicó ante el equipo especial Lava Jato, lo entregaba en persona a la lideresa de Fuerza Popular.

Las declaraciones difundidas por IDL-Reporteros de Yoshiyama Sasaki ante la fiscal Elvia Caro, del despacho de José Domingo Pérez, se hicieron el martes 10 de diciembre. En ellas, el investigado reveló que obtuvo aportes en efectivo de representantes de empresas como Obrainsa, ICCGSA y Superconcreto, las tres implicadas en el caso Club de la construcción.

Keiko Fujimori Higuchi me pide si puedo reunir a empresarios del rubro de la construcción para que puedan hacer una donación nuevamente”, señaló Jorge Yoshiyama.

El hijo de Jaime Yoshiyama aseguró que la excandidata presidencial sabía que era amigo de Federico Aramayo Málaga, dueño de la compañía Aramsa Contratistas Generales. El padre de este último, Federico Aramayo Pinazo, habría hecho aportes similares en la campaña del 2011 y la entonces candidata presidencial buscaba que los empresarios volvieran a colaborar de forma similar en la campaña del 2016.

“A las dos semanas, Federico Aramayo Málaga me indica que ha podido contactar con cuatro personas que sí están interesadas en conocer a Keiko Fujimori Higuchi y aportar a su campaña. Las cuatro personas fueron Ernesto Tejada, de la empresa OBrainsa, el señor Manrique cuyo nombre no recuerdo de la empresa Superconcreto, Fernando Castillo de la empresa ICCGSA, y el señor (Jorge) Peñaranda de la empresa Alpha Consult. Se hace una reunión en el domicilio de Federico Aramayo Málaga, a la cual asiste Keiko Fujimori Higuchi, y les explica su plan de gobierno y sus objetivos políticos durante un almuerzo, luego ella se retira”, recordó Jorge Yoshiyama.

En su testimonio, precisó que Jorge Peñaranda le entregó ese mismo día US$10 mil en la casa de Aramayo ubicada en la calle El Lindero de La Molina. “(Luego) coordino con Fernando Castillo para ir a recoger el mismo monto una noche a su domicilio en Casuarinas, luego esa misma semana voy a las oficinas de Ernesto Tejada en San Isidro, y ahí me entrega un sobre de diez mil dólares, finalmente también voy a las oficinas de Superconcreto que estaban en Manuel Holguín, detrás del Centro Comercial Jockey Plaza, y recojo diez mil dólares del señor Manrique”, detalló. En total, habla de US$40 mil en efectivo.

“Todos esos dineros se los entrego a la señora Keiko Fujimori en su oficina en la calle Bucaré”, aseguró Yoshiyama Sasaki. Según indicó, la lideresa de Fuerza Popular lo citaba para que acuda en fechas concretas para entregar sobres de dinero, tanto en su departamento ubicado en Surco como en la oficina antes mencionada.

- Aportes mensuales -

Otro dato que brindó Jorge Yoshiyama ante la fiscal Caro fue que, desde el año 2013 y hasta finales del 2015, fue el encargado de juntar “amigos empresarios” que estuvieran interesados en apoyar la candidatura de Keiko Fujimori de forma mensual con un aporte de mil soles.

“Calculo que para después del verano de 2013 logré juntar un grupo de aproximadamente ocho a diez personas que sí estaban interesadas en apoyar y conversar con ella una vez cada dos o tres meses, algunos de este grupo eran amigos míos y algunos otros eran amigos de amigos que yo recién los conocí en ese momento”, manifestó.

Yoshiyama Sasaki incluyó entre los aportantes durante estos años a Federico Aramayo Málaga, de Aramsa Contratistas Generales; Julián Siucho, de San Martín Contratistas Generales; Carlos Urrea, de Explomin de Perú; Miguel Castro Grandez (integrante del Congreso disuelto); Bernardo Álvarez Calderón, José Sam, José Antonio Osterling y Fernando Espa. Todos ellos entregaron, entre el 2013 y el 2015, mil soles mensuales, en efectivo, a Jorge Yoshiyama, quien luego los entregaba en persona a Keiko Fujimori (acompañada a veces por Mark Vito Villanella) en la casa de alguno de los empresarios.

“Allí ella contaba sobre su campaña, sus planes de gobierno, lo que estaba haciendo en el interior del país, y los integrantes del grupo le hacían preguntas y le hacían algunos consejos sobre la problemática del país [...] Cuando recolectaba el dinero, a veces me entregan de un mes, de dos meses o de tres meses juntos, entonces la llamaba (a Keiko Fujimori) y le decía cuando nos podíamos juntar para entregarle el encargo, y ella me citaba a su domicilio o a su oficina, y ahí le hacía entrega directamente o a veces se lo entregaba a Adriana Tarazona”, aseguró Yoshiyama.

“Desde 2013, habremos empezado el segundo trimestre de 2013, hasta el 2015, calculo aproximadamente que el monto fue de 400 mil soles”, concluyó.