Doce días después de recuperar su libertad, la situación de la lideresa de Fuerza Popular (FP), , podría complicarse, porque Jorge Yoshiyama Sasaki reveló a la Fiscalía que el “” también aportó a su campaña del 2016. Eso se suma a los aportes que presuntamente recibió durante 2010 y 2011.

Días atrás, el Poder Judicial incluyó a FP en las investigaciones contra Fujimori por conformar una presunta organización criminal para el lavado de activos. El portal IDL-Reporteros reveló que Yoshiyama declaró ante la fiscal Elvia Caro, adjunta del equipo especial “Lava Jato”, que empresarios del “Club de la Construcción” hicieron “aportes secretos” en efectivo a Fujimori.

Anotó que a fines del 2015 o inicios de 2016, cuando visitó a la lideresa, esta le pidió convocar a empresarios para que donen 10 mil dólares cada uno. Yoshiyama se puso en contacto con Federico Aramayo Málaga, quien ubicó a Ernesto Tejada (Obrainsa), al “señor Manrique” (Superconcreto), Fernando Castillo (ICCGSA) y Jorge Peñaranda Castañeda (Alpha Consult), y recogió los $10 mil en efectivo de cada uno de ellos.

Más aportes

Yoshiyama también dijo que hubo aportes de otros empresarios que habrían entregado, entre el segundo trimestre de 2013 y el 2015, alrededor de 400 mil soles en efectivo. Todo se suma a que Credicorp donó $3.6 millones a FP y que el Grupo Intercorp destinó entre 2010 y 2011 dos transferencias de $378,500 a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Y la Confiep habría entregado al fujimorismo, en la segunda vuelta del 2011, $2 millones de aportes de varias empresas. Entre algunos montos están Odebrecht ($200,000), Capeco ($240,000) y Graña y Montero ($25,000). El Grupo Gloria dio $200 mil en efectivo a Keiko Fujimori, según su fundador, Vito Rodríguez Rodríguez, quien manifestó ante la Fiscalía que ese monto “lo hizo a título personal”.

Algo más

Existe una organización criminal en Fuerza Popular para recibir dinero ilícito y obtener poder político, advierte el fiscal José Domingo Pérez.