Arturo Cárdenas es secretario de organización de Perú Libre. (Foto: GEC)
Arturo Cárdenas es secretario de organización de Perú Libre. (Foto: GEC)

El Poder Judicial confirmó la orden de 36 meses de prisión preventiva y la orden de captura que se ha dictado contra los dos dirigentes del partido político Perú Libre implicados en el caso Los Dinámicos del Centro: Arturo Cárdenas Tovar y Eduardo Reyes Salguerán.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar como infundadas las apelaciones que presentaron las defensas legales de ambos investigados, en las cuales planteaban dejar sin efecto esta medida.

Cabe recordar que tanto Cárdenas como Reyes permanecen como prófugos de la justicia desde el 6 de octubre del 2021, fecha en la cual el juez Jorge Chávez Támariz dictó en primera instancia la prisión preventiva en su contra y dispuso su captura.

La sala de apelaciones revocó, sin embargo, los 36 meses de prisión preventiva dictados contra José Bendezú Gutarra, excandidato al Congreso de Perú Libre por Junín, y en lugar de esa restricción le impuso comparecencia restrictiva con reglas de conducta y el pago de una caución que asciende a 20 mil soles.

Arturo Cárdenas, conocido con el alias de “Pinturita”, y Eduardo Reyes Salguerán, así como otros miembros de Perú Libre y exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, incluyendo al exgobernador Vladimir Cerrón, sin investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho impropio y negociación incompatible.