El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, admitió haber recibido dinero de la empresa brasileña OAS para su campaña edil en el 2014.

El exburgomaestre detalló que Jose Adelmario ‘Leo’ Pinheiro, expresidente de OAS, le ofreció apoyo económico en dicha campaña municipal, sin embargo, resaltó que dicho aporte estaba dentro de lo permitido por la ley. Esta declaración fue tomada el pasado 5 de agosto, ante el Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público.

"Ellos sabían que no significaba ningún rédito hacia ellos. Dicho aporte estaba dentro de lo permitido por la ley”.

“Pinheiro ofreció ayudarme en la campaña municipal del 2014. Dicho ofrecimiento fue en una reunión en el departamento de Martín Bustamante. Él me dijo que quería ayudarme en la campaña y yo le dije: ‘ya está bien, gracias’. No le dije nada más”, comentó sobre la forma que se acordó el aporte. Asimismo, Castañeda negó haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

“En dicha reunión estaban Giselle [Zegarra] y Martín [Bustamante]”, añadió el exburgomaestre. Pero cuando fue cuestionado por quién fue el encargado de recibir el aporte de la campaña, Castañeda intentó evadir la pregunta: “Yo no sé si quedó claramente definido ello, pues fue una conversación bastante ligera, pero creo que fue Martín [Bustamante]”.

Cabe indicar que ante los fiscales peruanos, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sostuvo que el exalcalde de Lima recibió de la empresa brasileña dos pagos, que suman US$75 mil, a cambio de la obra Rutas de Lima.

Es necesario precisar que el aporte máximo que por ley puede hacer una empresa a una campaña es de 60 UIT, es decir, S/ 249 mil. Según los ejecutivos de OAS, en total se aportaron U$S220 mil, pero la cifra podría ser mayor.


TAGS RELACIONADOS