Cuando se cumplen seis meses de la muerte por suicidio del expresidente , se conoció ayer que él recibía fuertes sumas de dinero en dólares, en loncheras y maletines de . Las entregas se hicieron también en Palacio de Gobierno por , exmandamás de la compañía brasileña en Perú, quien visitó al exjefe de Estado hasta en 19 ocasiones.

Así declaró , quien fue secretario personal de Alan García, al Equipo Especial “Lava Jato”.

“Yo he observado en más de una ocasión cuando entraba, después, a despachar con el presidente Alan García Pérez, que este recogía la lonchera o el maletín dejado por Jorge Barata, y lo guardaba en sus cajones o lo dejaba debajo del escritorio y, cuando quería hacer algún gasto con dinero en efectivo, sacaba de los cajones donde se encontraban las loncheras o el maletines”, detalló Nava, según IDL Reporteros.

Además, detalló que entre abril y mayo de 2006, Barata se reunió con García Pérez “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista” de la avenida Paseo de la República, en distrito de Miraflores.

En Palacio

El exsecretario general de la Presidencia indicó que las siguientes entregas que Barata hizo a García se hicieron cuando este ya ejercía el cargo de jefe de Estado; según informó IDL-Reporteros, el exrepresentante de Odebrecht le dio al exmandatario $60,000 (el 31 de diciembre de 2006), $600,000 (el 6 de abril de 2007) y $20,000 (el 27 de setiembre de 2007).Todo este monto suma $680,000.

Según Nava, García solicitó a Barata 20 mil dólares para celebrar su cumpleaños en el año 2008. Además, Barata obsequió a García dos relojes, uno de ellos Rolex.