La Procuraduría General del Estado solicitó al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, que disponga el inicio de diligencias preliminares contra congresista Magaly Ruíz Rodríguez y fiscal Richard Rojas Gómez por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.
MIRA: Jefa del Reniec: Se pagará S/240,000 a Dina Boluarte en 2025
La medida alcanza a la parlamentaria investigada por el caso ‘Mochasueldos’,Magaly Ruíz , al fiscal Richard Rojas Gómez y al hermano de este último, Alex Junior Rojas Gómez.
“Pedido se basa en información periodística que indica que congresista Ruiz se habría reunido con fiscal Rojas a fin de solicitarle que interceda en investigación en su contra, a cambio de contratar a su hermano en el despacho”, escribió la PGE en su cuenta de ‘X’.
Magaly Ruiz Rodríguez y su exasesor, Johnny Romero Nima, presuntamente se reunieron con el fiscal Richard Rojas Gómez y su hermano, Alex Junior Rojas Gómez, para solicitar su intervención en una investigación a cambio de una contratación irregular en la oficina de la congresista.
“La Procuraduría solicita como actos de investigación documentación referente a los presuntos hechos, así como la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente estos graves hechos”, se lee en el comunicado.
EL CASO
El domingo pasado, en ‘Punto Final’, se reveló que la congresista de La Libertad habría buscado asesoramiento del fiscal Richard Rojas Gómez después de ser acusada en marzo de 2023 de apropiarse de parte del sueldo de sus empleados
“Ella me dice: ‘Vamos a visitar a este fiscal para que nos dé algún asesoramiento y ayuda para poder salvarnos de este problema’”, afirmó el exasesor parlamentario Johnny Romero, quien laboró para la congresista de Alianza para el Progreso (APP).
En agosto de 2021, Rojas Gómez estuvo al frente del allanamiento al local de Perú Libre en Breña, como parte de las pesquisas sobre el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de dicha agrupación política.
De acuerdo a lo expuesto por el reportaje, se trata del comunicador Álex Rojas, quien entre octubre de 2021 y julio de 2022 trabajó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, ganando S/5,049 durante ese período. Luego, desde septiembre de 2022, ocupó el cargo de auxiliar en el Departamento de Comisiones, con una remuneración inferior de S/2,819, sin incluir bonos.
Después de la presunta reunión entre su hermano y Magaly Ruíz, Álex Rojas empezó a trabajar el 14 de marzo de 2023 como asesor II en el despacho de la cuestionada congresista, con una remuneración de S/9,311, puesto que ocupó hasta agosto de 2023.
Por otro lado, Romero admitió haber sido el intermediario para cobrar parte de los sueldos de los trabajadores de la legisladora. También aprovechó para denunciar que él tambien había sido víctima del recorte de sueldo.
“Eso era cierto, sí se ha dado ese tipo de cobro para la congresista Magaly Ruíz. Todo eso está corroborado en la Fiscalía. (...) Yo también he sido víctima del recorte de sueldo”, sostuvo
La legisladora Ruíz Rodríguez, blindada en la Comisión de Ética Parlamentaria y a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por el caso ‘Mochasueldos’, aún no se ha pronunciado sobre esta nueva denuncia. Tampoco el fiscal provincial Richard Rojas.