FOTO: GEC | Manuel Merino pide que se le otorgue pensión vitalicia de 15,600 soles por gobernar  seis días
FOTO: GEC | Manuel Merino pide que se le otorgue pensión vitalicia de 15,600 soles por gobernar seis días

El expresidente de la República, , pidió que se le asigne la que se otorga a todos los que ocuparon el cargo de jefe de Estado. Como se recuerda, Merino fue designado Mandatario del 10 al 15 de noviembre de 2020, es decir, solo por seis días. Renunció al cargo debido a las protestas sociales en su contra y fue reemplazado por Francisco Sagasti.

Mediante un oficio dirigido a la presidencia del Congreso, María del Carmen Alva, Merino de Lama solicitó también otros beneficios que se dan a quienes ocuparon el máximo cargo de elección popular, como el de contar con personal de seguridad.

El documento, al que tuvo acceso RPP, fue recibido por el Parlamento el pasado 8 de setiembre y se sustenta en la ley La Ley N° 26519, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los expresidentes de la Republica. Esta suma es equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficiarios pasaran a ser la cónyuge y los hijos menores de edad.

Por este motivo, el Congreso incluye anualmente una partida en su pliego presupuestal para el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes. Es preciso mencionar que esta pensión queda en suspenso para aquellos exmandatarios que el Congreso haya formulado alguna acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes.

Manuel Merino fue presidente de la República por ocupar el cargo de titular del Congreso luego de la vacancia de Martín Vizcarra, quien no contaba con vicepresidentes.

Cuánto es pensión vitalicia a expresidentes del Perú

La pensión vitalicia está compuesta por la entrega mensual de 15.600 soles, vehículo propio con chofer incluido y con agentes privados para velar por la seguridad del expresidente y un seguro de salud.

En caso de fallecer, los beneficiados son el cónyuge y los hijos menores, en caso de tenerlos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Bicentenario del Perú: 10 lugares en donde el Himno Nacional del Perú se cantó a todo pulmón

Bicentenario del Perú: 10 lugares en donde el Himno Nacional del Perú se cantó a todo pulmón
Un 23 de septiembre de 1821 fue interpretado por primera vez el himno nacional. A partir de ahí, estas hermosas estrofas han sido entonadas con mucho orgullo en diferentes lugares y alrededor de todo el mundo.