Martha Chávez y José Domingo Pérez sustentaron sus posiciones ante el juez Víctor Zúñiga / FOTO: Gesac
Martha Chávez y José Domingo Pérez sustentaron sus posiciones ante el juez Víctor Zúñiga / FOTO: Gesac

, candidata al Congreso por y quien asumió la defensa de este partido político en la audiencia del martes 19 de noviembre, protagonizó un incidente ante el juez que presidía la audiencia por el caso Fuerza Popular.

Durante su exposición, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, cuestionó que Martha Chávez haya rechazado que haya algún indicio para que se pueda investigar por lavado de activos a Fuerza Popular, al recordar que la excongresista dijo: “No creo que haya elementos para decir que hubo tortura” sobre el caso Leonor la Rosa, exagente del Servicio de Inteligencia que fue torturada durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“El representante del Ministerio Público trae ahora ese argumento. Yo podría decir con la misma razón pues él fue quien liberó a Martín Vizcarra del ‘Moqueguazo’ y su esposa trabaja hoy en el Ministerio de Economía y Finanzas”, fue la respuesta de Martha Chávez.

Esto generó una reacción inmediata de parte del juez Víctor Zúñiga Urday quien interrumpió a la abogada de Fuerza Popular para decirle que no use ese tipo de argumentos. “Es suficiente. Si va a hacer referencia a todas esas cosas, por favor”, reclamó el magistrado.

José Domingo Pérez, en su exposición, sustentó que Fuerza Popular debería ser incluido en el proceso por presunto lavado de activos y organización criminal contra Keiko Fujimori y otros, tal y como se ha hecho en el caso del Partido Nacionalista.

“Se ha constituido dentro del partido político Fuerza Popular (una organización criminal) con la finalidad de obtener poder político y, para ello, recibir dinero ilícito proveniente de actos de corrupción de la empresa Odebrecht para la campaña del 2011”, manifestó el fiscal.

Martha Chávez, que defiende a Fuerza Popular y que es la candidata número 1 de la lista de este partido por Lima para las elecciones del 26 de enero del 2020, dijo que no se podía considerar el uso de falsos aportantes como un hecho delictivo.

“No existen elementos de convicción sobre que hubieran fondos ilícitos como base para estar hablando de lavado de activos [...] el hecho que haya falsos aportantes no tipificaba el año en que ocurrieron los hechos, 2011, como delito alguno”, manifestó.

El juez Víctor Zúñiga concluyó la audiencia señalando que se pronunciará sobre este pedido en el plazo de ley.