Martha Chávez responde qué haría si tuviera un hijo o hija gay | ENTREVISTA DIARIO OJO
Martha Chávez responde qué haría si tuviera un hijo o hija gay | ENTREVISTA DIARIO OJO

afirma que tener un hijo gay no cambiaría su opinión sobre proteger toda la vida desde la concepción. En entrevista con diario Ojo, la virtual parlamentaria de habla de las figuras polémicas que integraron la anterior bancada y sobre la continuidad del fujimorismo.

congresista de Fuerza Popular Martha Chávez
congresista de Fuerza Popular Martha Chávez

Regresa al Congreso tras cuatro años, ¿qué espera de este periodo?

Este Congreso no tendría que haberse elegidos porque nunca debió cerrarse (el anterior). No había ninguna razón y es una pérdida de recursos, de tiempo y de oportunidad.

Fuerza Popular no va a contar con la misma mayoría del 2016...

Es que no tuvimos a Keiko Fujimori liderando (la campaña) y todos los los otros partidos sí (a sus líderes) (La ausencia de ) Keiko, no solamente, coincide con su persecución, sino con la decisión de tomarse una pausa.

¿Qué postura mantendrá usted y su partido?

Nosotros vamos a defender la Constitución no solo porque es la ley más importante del país, sino porque (además) contiene los valores y los principios que definen a la Nación peruana. El peruano es un pueblo que reconoce la iniciativa privada, no es comunista, ni marxista. Tenemos que reactivar la economía que va de mal en peor y eso supone medidas tributarias.

Dijo que FP tenía semejanza con el Frepap, al punto de colaborar en el Congreso.

No. Solamente me limité a decir lo que yo sé, por las personas que he conocido de este grupo, que tienen claridad de ideas en cuanto a los conceptos que ellos profesan y disciplina. El fujimorismo tiene alianzas con el pueblo y punto. Reconocer una característica de un grupo no significa que querramos aliarnos con ellos.

¿Descarta gestionar alianzas con ellos más adelante?

Depende sobre qué. A los fujimoristas nos conocen, saben qué pensamos. En cambio, nosotros no conocemos qué es lo que piensan otros sobre determinadas cosas. El primer mes va a ser simplemente de observar, por lo menos para mí.

Postuló como la número 1 de FP, ¿hay un retroceso en la renovación del partido?

Cuando nosotros decimos renovación no significa todo nuevo. Renovación significa ciertamente rostros nuevos y revisar también los propios modos. El fujimorismo siempre ha señalado que la renovación no es borrón y cuenta nueva.

¿Se alejó de Keiko luego de que no la incluyera como candidata al Congreso en el 2016?

No me alejé. Me hubiera gustado participar en la campaña del año 2016, pero fue una decisión de mi partido que yo respeté. Para mí, la acción política no se reduce a ser candidato o no; y es tan así que he seguido vinculada al partido. Estos años he sido asesora en la Primera Vicepresidencia.

Hoy, ¿cuál es la relación que tiene con Keiko?

Normal. El único contratiempo es el de su injusta prisión que impide que podamos tener acceso a ella.

Keiko y el expresidente Alberto Fujimori están en prisión y Kenji con investigaciones, ¿estos son síntomas del inicio del fin del fujimorismo?

Algunos decían eso, pero no. Algunos decían que no íbamos a pasar la valla electoral y somos terceros, prescindiendo de los golpes y de los problemas que pudieran haber habido en el conteo de votos.

¿Se puede hacer del fujimorismo una corriente política, pese a que sus líderes estén en prisión?

Sí, por supuesto, porque están en prisión injustamente. La prisión, cuando se trata de gente inocente, es un crisol que fortalece y que golpea.

Durante la campaña electoral, ¿cree que fue correcto que la excongresista de FP Yeni Vilcatoma llamara mentirosa a Rosa Bartra?

Las personas, en primer lugar, están donde ellas quieren estar, y un partido político recibe a las personas que quieren estar dentro. No me gusta pronunciarme sobre lo que otra persona dice de alguien más.

En la bancada que conformen, ¿encontraremos figuras polémicas como lo fue Héctor Becerril?

Las personas tienen sus estilos, no se puede gestionar. La gente no es moneda de oro que les gusta a todos.

¿Como Rosa Bartra?

Cada persona es un mundo. Tiene su estilo, sus propios defectos, sus propias virtudes. No conozco a un ser perfecto en el mundo.¿

FP hizo un mea culpa por el descenso en la simpatía popular?

No ha habido descenso en la simpatía popular. No creo en esas encuestas que se hacen con dinero indirectamente pagado por el Gobierno, por avisaje estatal.

Su partido es de postura conservadora, pero ¿qué haría si tuviera un hijo o hija gay?

Es su vida, cada cual responde. Yo pongo las manos al fuego por alguien como mi hija mientras sea menor de edad. Cuando sea mayor de edad, ella es la que decidirá sobre su vida. Eso no me hace cambiar a mí de opinión sobre el hecho de que hay que proteger la vida desde la concepción. Las personas LGTBI o heterosexuales tienen la misma dignidad y tienen los mismos derechos. Pero tampoco creo que, por una minoría que define su opción distinta, uno puede estar acomodando las instituciones. No creo en el matrimonio del mismo sexo, porque el matrimonio es para la procreación y dos personas del mismo sexo no pueden procrear. Que se unan, que vivan su vida feliz como quieran, y ciertos vacíos legales que se llenen en favor de su representación de sus bienes y patrimonio. Yo misma he trabajado una propuesta que la voy a retomar, porque llegó incluso a tener dictamen aprobado.

¿Esta propuesta es similar a la unión civil?

No es unión civil, sino una unión solidaria. Para temas patrimoniales exclusivamente y no referidos solamente a la comunidad LGTBI, sino a cualquier par de personas. Pueden ser hasta hermanos, primos , amigos.

VIDEO RECOMENDADO

Denuncian discriminación en colegio de Pueblo Libre 15/02/2020
Una madre de familia denuncia que su menor hijo con trastorno por déficit de atención fue discriminado por un colegio de Pueblo Libre,

NOTICIAS RELACIONADAS