El Presidente de la República, anunció que en las elecciones presidenciales del 2021 incluirá una pregunta para que el pueblo peruano decida en referéndum si aprueba o no la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Someteré a referendum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano decida en las urnas”

“Los peruanos y peruanas, además de elegir el Presidente, Congresistas y Parlamentarios Andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria en el mismo acto electoral”.

- Noticia en desarrollo

Congreso: Pleno no aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria

El pleno del no alcanzó el consenso necesario para eliminar la , pese a que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto sustitutorio.

La propuesta modificaba el artículo 93 de la Constitución y suprimía la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

Pese a ello, el texto sustitutorio fue desestimado por la representación nacional con 82 votos a favor, 14 votos en contra y 25 abstenciones.

Al no alcanzar los 87 votos, la propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria deberá ser sometida a referéndum para convertirse en ley.

TAGS RELACIONADOS