El presidente de la República, , dijo que respetará la decisión personal de la vicepresidenta, , sobre la posibilidad de renunciar si el Congreso llega a vacarlo.

Vizcarra recordó la vez en que Pablo Kuczynski fue vacado y quedó en él y en Mercedes Aráoz, primer y segunda vicepresidenta seguir con sus funciones o renunciar.

Ahora opino exactamente igual. No porque ahora sea el presidente opino diferente. En esa oportunidad la vicepresidenta Araoz dijo que si se vacaba (a Pedro Pablo Kuczynski ella) renunciaba. Y esa es una posición que yo respeto y respeté en ese momento. Lo que determine (en un escenario de vacancia) yo lo respetaré, pero es una decisión personal”, señaló el Jefe de Estado en entrevista con Semana Económica.

Por su parte, Mercedes Aráoz, ha dicho que hasta el momento no encuentra elementos para que se proceda a una vacancia contra Martín Vizcarra, tras la posibilidad planteada desde el Congreso a través de Mauricio Mulder.

“He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Ésa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”, dijo el presidente de la República.

Martín Vizcarra también consideró como descartada la posibilidad de una convivencia entre el Ejecutivo y Legislativo hasta el 2021, porque sería “más de lo mismo”, es decir, una situación de crisis y confrontación.

En esa línea, reiteró su llamado para que el Congreso debata y discuta el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones y que esto se vea en el pleno. Sin embargo, evitó adelantar la posibilidad de una cuestión de confianza, ya que el plazo que ha planteado el Ejecutivo contempla que el Congreso apruebe el proyecto en el mes de setiembre.

Diálogo con Olaechea

Martín Vizcarra señaló que está dispuesto a un diálogo directo con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, luego que este último hiciera un llamado para una conversación directa y sin intermediarios.

“Por supuesto que sí, acepto. Y cuando lo determine y coordinemos, lo aceptaré aquí en Palacio de Gobierno, donde corresponde la reunión. ¿Nos vamos a reunir, si no, en un café en el camino? Tenemos que, con transparencia y franqueza, conversar pero utilizando las instancias que corresponden. Yo he recibido a los presidentes del Congreso de la República en funciones durante mi gestión y los he recibido aquí. Y también al señor Olaechea, con todo gusto”, aseveró.

Esto, luego que Pedro Olaechea planteara la posibilidad de dialogar con Martín Vizcarra en la Iglesia de San Francisco.