El presidente de la República, se mostró de acuerdo con la decisión del Poder Judicial, quien rechazó el cambio de arresto domiciliario a prisión preventiva contra el exmandatario ().

Ante la prensa, Martín Vizcarra expresó su opinión como ciudadano. “Hemos dicho que somos respetuosos de la independencia de poderes y respetamos lo que defina el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero también tenemos derecho a dar una opinión y manifestamos que no debería variarse la condición del expresidente Kuczynski en este arresto domiciliario”.

“Si después de un análisis seguramente sereno y concreto que hizo el Poder Judicial (dijo que se mantenga la detención domiciliaria), en todo caso estamos de acuerdo”, añadió el jefe de Estado.

Martín Vizcarra declaró luego que el juez de investigación preparatoria Jorge Luis Chávez Tamariz determinara que no se había demostrado que PPK hubiera infringido las restricciones que se habían dictado en los 36 meses de detención domiciliaria.

Según el juez el fiscal José Domingo Pérez no pudo determinar que las reuniones que tuvo el exmandatario con Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Gilbert Violeta y otros exfuncionarios de su gobierno habían sido de carácter político.

El fiscal José Domingo Pérez aseguró, tras esta decisión, que apelaría la resolución de Chávez Tamariz, ya que en su opinión sí corresponde dictar prisión preventiva contra el expresidente PPK.