Martín Vizcarra responde a congresistas por adelanto de elecciones: "¿Por qué le tienen miedo al pueblo?"

a aquellos congresistas, analistas políticos y líderes de opinión que se oponen o han manifestado sus críticas a la reforma que propone adelantar las elecciones presidenciales y legislativas para el 2020. 

“Hace exactamente una semana, el domingo 28 de julio, en el Congreso de la República, en el mensaje a la Nación dije que es necesario darle nuevamente la oportunidad al pueblo para que se pronuncie y para que a través de la voluntad del pueblo vayamos a nuevas elecciones para cambio de autoridades”, recordó desde Ate, durante la inauguración de la infraestructura vial de la Av. Esperanza.

En tal sentido, el mandatario sostuvo que el país vive una crisis política desde hace tres años. 

“Así como el pueblo elige buenas autoridades, buenos alcaldes también puede elegir buenos congresistas. Hay que darle oportunidad y también de renovar el Ejecutivo (…) Pero yo digo por qué alguien se opone, por qué le tienen miedo al pueblo, el pueblo es quien nos da el mandato”, subrayó.

El jefe de Estado dijo que "el planteamiento está dado", respecto al proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar los comicios, el cual ya ha sido presentado ante el Congreso. 

Cronograma sobre 'adelanto de elecciones'

- En julio de 2019 se presentó el proyecto

- Agosto se iniciaría el debate en el Congreso 

- Setiembre se debería aprobar la reforma constitucional y convocarse a referéndum

- Noviembre sería la consulta popular, y se convocaría a elecciones generales en diciembre.

- En abril del 2020 serían los comicios (elección de congresistas, representantes al Parlamento Andino y primera elección a la Presidencia de la República)

TAGS RELACIONADOS