Imagen

Como cada 28 de julio,  que este año coincide con el 198° Aniversario de la Independencia del Perú.

Estos son los puntos más resaltantes de su discurso: 

Crecimiento económico

- Proyectamos un crecimiento de 3.5% "muy encima del promedio de la región"

- Es necesario promover la diversificación productiva y facilitar las inversiones en otros sectores

- Hemos publicado plan nacional de infraestructura. 

- Lanzamos el plan de titulación 'Wasay' para entregar un millón de títulos en los próximos años

- Lanzamos la estrategia "Turismo Seguro" 2019 - 2021.

Transporte y Comunicaciones

- Anuncio proyecto de infraestructura de la Red Vial Departamental (15 mil km de pavimento) con inversión que supera los 20 mil millones de soles. Esto disminuirá la brecha de infraestructura y llegará "hasta el último rincón de nuestro territorio".

- Aeropuerto Nacional de Chinchero: Inicio de obras de construcción para el otro año "y se respetará los centros arqueológicos de Cusco y las fuentes de agua que se dispone"

Desarrollo Social

- Se ha denegado la licencia a 11 universidades. El Estado debe garantizar que sea educación de calidad

- Con el fin de profundizar a los estudiante de alto rendimiento y bajos recursos, PRONABEC entregará 50 mil becas de pre grado entre 2019 - 2021

- Inversión 267 millones de soles para pago de deuda social a docentes 

- A 10 años de la promulgación de aseguramiento universal en salud hay 4 millones de personas sin cobertura. Mi Gobierno ha dispuesto acceso universal en salud para todos. El Sistema Integral de Salud afiliará a todas las personas que no cuenten con seguro de salud. Alcanzaré el proyecto de ley al Congreso de la República. "Al bicentenario tendremos acceso universal a la salud".

Lucha contra la violencia

- No queremos padres irresponsables trabajando en el Estado.

- Nunca más feminicidas impunes. 

- Ningún padre o madre debería desconocer sus obligaciones con sus hijos o hijas. 

Seguridad Ciudadana

- En solo seis meses hemos realizado 35 operativos policiales que ha permitido la captura de delincuentes.

(FOTO) Martín Vizcarra llegando al Congreso / Leandro Britto

[NOTA PREVIA]

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, dará su segundo discurso desde el Congreso. ¿Qué esperan los peruanos de este mensaje? Según expertos y líderes, de sindicatos y otros grupos, dos son los temas sobre los que Vizcarra debe referirse: lucha contra la inseguridad y la violencia familiar.

El exviceministro del Interior Ricardo Valdés señaló que el presidente debe admitir que la inseguridad ciudadana ha crecido. “Puede plantearse un plan de emergencia en el país, donde se trabaje en la reducción de la brecha tecnológica en las comisarías para que brinden mejor atención”, acotó.

Agregó que debe eliminarse el vigente régimen policial 24 por 24 y mejorar la central 105 con la conexión de cámaras de seguridad en todos los distritos.

Alto a la violencia

Diana Miloslavich, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, señaló que el aumento de feminicidios preocupa a los peruanos, por lo que se espera que el presidente fortalezca la campaña contra la violencia de género.

Se necesita que el Ejecutivo destine un fondo económico para que, por ejemplo, las ONG y las organizaciones indígenas campesinas trabajen en favor de la mujer”, puntualizó.

El exministro de Educación Idel Vexler consideró que el Gobierno debe priorizar la mejora de la calidad educativa con inclusión.

Es importante declarar en reorganización el Programa Nacional de Infraestructura Educativa durante cinco años para resolver la crisis. Como un estímulo al profesorado, se debe adelantar el aumento de S/100”, manifestó el pedagogo.

En tanto, los maestros del Sutep pidieron una educación pública gratuita, de calidad, y que los docentes, auxiliares, cesantes y jubilados tengan sueldos dignos.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pidió derogar el Decreto Supremo 345-2018-EF de reforma laboral que, alerta, amenaza con recortar derechos adquiridos de los trabajadores. Los médicos piden mayores sueldos

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pidió derogar el Decreto Supremo 345-2018-EF de reforma laboral que, alerta, amenaza con recortar derechos adquiridos de los trabajadores. Los médicos piden mayores sueldos