En los próximos días, más de 600 militares del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los Estados Unidos llegarán al Perú para brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2024 y ante la posible llegada del presidente norteamericano Joe Biden. Y lo harán con armamentos de última generación y hasta canes adiestrados.
La presencia de los militares estadounidenses está programada entre mañana lunes 4 al 24 de noviembre, es decir 21 días, y se desplazarán en las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo. Los días centrales del Foro APEC son el 14, 15 y 16 de noviembre con sede en Lima.
De acuerdo con el texto, aprobado y publicado ayer por el Congreso, los armamentos militares que traerán al Perú son 2 aviones, 4 helicópteros, 4 tanqueros, 160 fusiles, cerca de 150 pistolas, 18 escopetas, 6 ametralladoras, 6 mini ametralladoras, 4 fusiles de francotirador, 48 iluminadores infrarrojos, 10 camiones de recarga de combustible, cuatro canes militares, equipos de comunicación, entre otros pertrechos.
Asimismo, el Congreso autorizó al Ejecutivo para que pueda modificar, cuando existan causas imprevistas, “la fecha de inicio de las labores de apoyo, siempre que dicha modificación no exceda el tiempo de permanencia establecido” en el permiso aprobado.
Congresistas de izquierda protestan
Aunque el permiso, a pedido de la Presidencia de la República, se aprobó con votos de la mayoría de bancadas, hay legisladores que han advertido que la medida “atenta contra la soberanía nacional”. Así se ha pronunciado los congresistas Flavio Cruz, Guido Bellido, Alex Flores, entre otros, principalmente miembros de las bancadas de izquierda.
Quien ha sido más crítico es el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo. “No puede ser que un país soberano acuda a la necesidad de que vengan fuerzas de otro país a dar la seguridad interna. Y no interesa si es de Estados Unidos, Rusia, China o quien fuere, porque no es admisible”, declaró a Exitosa.