La moción de censura contra Hernán Condori fue impulsado por bancadas de oposición. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)
La moción de censura contra Hernán Condori fue impulsado por bancadas de oposición. (Foto: Jorge Cerdan/GEC)

El Gobierno aceptó este domingo la renuncia de Hernán Condori al cargo de ministro de Salud, luego de que el último jueves 31 de marzo el Congreso dispusiera su censura por más de 70 votos a favor.

La resolución que acepta su salida lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Además, se le agradece por los servicios prestados a la nación.

Por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional aceptó la moción presentada la semana pasada contra Condori, quien ya había sido interpelado por el Pleno el pasado 23 de marzo.

En el documento que sustenta su censura se detallaba que el ahora extitular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Asimismo, daba cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

Designó personal luego de ser censurado

El pasado 2 de abril, dos días después de su censura, el ministro firmó la resolución N° 280-2022/MINSA para designar a un militante de Perú Libre como director de Redes Integradas de Salud Lima Sur del Ministerio de Salud.

Se trata de Pio Pelagio Yapo Quispe, quien según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es militante del partido oficialista desde enero de este año.

TAGS RELACIONADOS