Moisés Mamani: Comisión aprueba levantamiento de inmunidad a congresista

Moisés Mamani: Comisión aprueba levantamiento de inmunidad a congresista

Moisés Mamani: Comisión aprueba levantamiento de inmunidad a congresista

06 de Junio del 2019 - 13:05

Comisión también verá caso de Betty Ananculi

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso, que preside la congresista Luciana León, aprobó el levantamiento de inmunidad al congresista Moisés Mamani. Esta decisión será enviada al Pleno del Congreso para su debate final. 

Cabe indicar que Mamani pidió ejercer su defensa verbal ante el pedido de levantamiento de inmunidad por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado, pero faltó a la sesión.

“Él ya solo puede ejercer su derecho de defensa por escrito. La posibilidad de hacerlo en presencia de los congresistas era hoy (miércoles). Le avisamos ayer y hoy en la mañana también; sin embargo, él no quiso”, explicó León.

Moisés Mamani responde a supuesta salida del país por Puno |VIDEO

NOTA PREVIA

De otro lado, también admitieron el trámite del pedido de levantamiento de inmunidad a Betty Ananculí, por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

CASO YESENIA PONCE

La congresista Yesenia Ponce quedará sin inmunidad parlamentaria, y el Ministerio Público podrá encauzarla por los delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

Al respecto, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por Luciana León, acordó por unanimidad retirar el fuero a Ponce, a pedido del Poder Judicial, para que la Fiscalía la investigue por consignar, en su hoja de vida declarada ante el Jurado Nacional de Elecciones, que estudió cuarto y quinto de secundaria en el colegio Luis Fabio Xammar, en Huacho, sin existir certificados ni actas que lo acrediten.

Ponce llegó al Congreso con Fuerza Popular (FP), pero hoy está dentro de los No Agrupados. El Pleno del Congreso seguramente aprobará retirarle su inmunidad.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp