El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez. (Foto: GEC)
El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez. (Foto: GEC)

Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y miembro de la Comisión de Venecia, falleció en la madrugada de este martes 21 de setiembre a los 61 años. Informaron que el magistrado perdió a vida tras sufrir un paro cardíaco.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, destacó en RPP Noticias la trayectoria profesional del magistrado y expresó sus condolencias a los familiares de Ramos Núñez y al Tribunal.

“Son muchas facetas que podríamos reconocer del magistrado Ramos, no solo su calidad académica, su gran conocimiento, mucha versatilidad en la historia de nuestro país, sobre todo la historia jurídica, y siempre tenía la ironía o la picardía propia que en momentos de tensión propio de los debates que se tiene en una alta corte como el Tribunal, rompía esa tensión con algún gesto que provocaba hasta sonrisas y carcajadas”, expresó.

“De Carlos Ramos tengo recuerdos muy especiales, los viajes que hemos hecho como magistrados desde el punto de vista académico que hemos compartido en su momento”, añadió.

Tras el deceso de Carlos Ramos Núñez, Ledesma manifestó que el TC cuenta con el quórum necesario para sesionar (cinco magistrados), aunque instó al Congreso de la República a elegir a los nuevos magistrados.

“Esperamos que el Congreso cumpla de una vez su rol y designe a los nuevos magistrados para poder acelerar este cambio. Eso no impide por el momento que el Tribunal siga sesionando. Tenemos el quórum para laborar”, manifestó.

Carlos Ramos Núñez era uno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que tienen el mandato vencido y hasta el momento no se han definido a sus reemplazos, tarea que recae en el Parlamento Nacional.

Además del fallecido jurista, Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis  Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.