Nadine Heredia seguirá siendo investigada por lavado de activos
Nadine Heredia seguirá siendo investigada por lavado de activos

Eduardo Gallegos

egallegos@grupoepensa.pe

La primera dama  seguirá siendo investigada por el delito de lavado de activos, debido al aporte de dinero a sus cuentas bancarias en los períodos del 2006 al 2014. Así lo estableció el Tribunal Constitucional al anular, por unanimidad, el recurso de hábeas corpus que ganó en el Poder Judicial y que le permitió archivar la investigación en su contra. 

En febrero de éste año, el extitular de la Primera Fiscalía para Casos de Lavado de Activos, Ricardo Rojas, reabrió la investigación que se siguió en el 2009 a Nadine Heredia Alarcón; al considerar que habían elementos nuevos.

El TC arribó a la conclusión que la reapertura de la investigación estaba sustentada fehacientemente, pues “la investigación desarrollada en la carpeta fiscal 122-2009 fue deficiente” y, por lo tanto, no pudo adquirir la calidad de “inamovible o cosa juzgada.”

FUNDAMENTOS. Precisaron que las investigaciones que abarcaron desde el 2006 no fueron archivadas no porque se haya determinado la “licitud” de los fondos, sino porque hubo una falta de material probatorio.

Además, puntualizaron que no se investigó el pedido de la Procuraduría para investigar la fuente del dinero proveniente de una empresa en Venezuela que ya no operaba.

En ese sentido, descartaron que Nadine Heredia haya sido sometida a una doble investigación por los mismos hechos, como alegó su defensa ante el TC.