Odebrecht se frota las manos: estaría a punto de cobrar S/524,5 millones al Perú
Odebrecht se frota las manos: estaría a punto de cobrar S/524,5 millones al Perú

La procuraduría para el caso “Lava Jato” evalúa el informe del equipo fiscal, que señala que la constructora brasileña  no tiene investigaciones o procesos penales pendientes.

La Unidad Funcional (UF) del Ministerio de Justicia remitió al procurador Jorge Ramírez el informe fiscal y le pidió su opinión para determinar si se reembolsan o no los S/524,5 millones que la empresa reclama al Estado por la venta de la hidroeléctrica Chaglla (Huánuco). Ramírez emitirá su informe la próxima semana.

TIENE LA PALABRA

La jueza anticorrupción, María de los Ángeles Álvarez Camacho, será quien decida finalmente si corresponde o no pagar los S/524,5 millones que pide Odebrecht.

Mientras no haya un pronunciamiento oficial de la Procuraduría ad hoc y de la UF se abren varios escenarios. Uno de ellos es que la UF decida respaldar el informe fiscal y, por tanto, se pronuncie a favor del pago de los S/524,5 millones que pide Odebrecht.

Si la Procuraduría opina lo mismo, el caso quedará prácticamente cerrado. Al no haber oposición, la jueza dispondrá el pago.

Si la UF se pronuncia a favor del informe fiscal y la Procuraduría está en contra, la jueza Álvarez Camacho puede revisar el caso. Mientras que si la UF se pronuncia en contra del informe y dice que no corresponde hacer el pago, los abogados de la constructora pueden pedir a la jueza Álvarez Camacho que se pronuncie.

En estas últimas dos situaciones, será la magistrada quien tomará la decisión final sobre el pago del fideicomiso a Odebrecht. Por su lado, 

OJO CIFRA

610 millones de soles es el monto fijado de reparación civil que debe pagar Odebrecht a Perú.