Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición al Perú en Estados Unidos. (Foto: EFE)
Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición al Perú en Estados Unidos. (Foto: EFE)

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso citar al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) como testigo en el juicio oral por el presunto delito de lavado de activos contra el exmandatario Ollanta Humala el próximo 22 de agosto.

Así lo dispuso el colegiado, que preside la jueza Nayko Coronado, que también citó como testigo del caso al excongresista Álvaro Gutiérrez para el 6 de setiembre. La próxima audiencia fue programada para el 4 de julio, a partir de las 9:00 a.m.

Para esa fecha han sido citados tres testigos. En la sesión de hoy, martes 28 de junio, brindaron sus testimonios Julia Romero Luján, Elsa Huamaní Núñez, Diego Vera Tudela Quincot, Gonzalo Padilla Benavides y David Yauri Benites.

De acuerdo a la tesis fiscal, a Humala y Heredia se les atribuye el delito de lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña 2011.

La fuente del financiamiento de la campaña electoral sería el producto de actos de corrupción, al destinarse el 2.5% del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena Nivel lll-l Cusco, tras adjudicarse dicha obra a la empresa OAS.

Se le atribuye a Humala Tasso que habría destinado parte del dinero maculado al financiamiento de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista, realizado con su esposa, en complicidad con Mario Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de esta organización política.

Candidatura electoral 2006

Otra de las tres acusaciones se refiere al financiamiento de la campaña electoral para los comicios generales del 2006. Según las investigaciones, la expareja presidencial habría recibido dinero extraído ilegalmente del tesoro público venezolano que fue remitido por el fallecido presidente Hugo Chávez, a través de la empresa venezolana Inversiones KA.

Otros actores que presuntamente respaldaron económicamente dicha campaña electoral fueron las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, las cuales apoyaron a Nadine Heredia y a su esposo con la suma de US$ 400 mil, producto de presuntos actos de corrupción en Brasil.

Al respecto, Martín Belaunde Lossio habría recibido personalmente dicho dinero, custodiándolo temporalmente hasta su posterior entrega a Ilan Heredia Alarcón, por órdenes de Nadine Heredia.