Ollanta Humala y Nadine Heredia exigen su libertad en audiencia pública
Ollanta Humala y Nadine Heredia exigen su libertad en audiencia pública

Demacrados por el encierro y desesperados por recuperar su libertad se mostraron ayer el expresidente  y su esposa, , durante la audiencia en la que se debatió sus apelaciones contra el mandato de prisión preventiva que cumplen por supuesto delito de lavado de activos.

Atrás quedaron los tiempos en que ejercían el poder desde Palacio de Gobierno y, ante los tres magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, se les vio ansiosos por convencerlos de que si los liberan con un mandato de comparecencia restringida, seguirán en el país mientras son investigados por recibir aportes del consorcio brasileño Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.

A través del sistema de videoconferencia, uno desde la base de la Diroes en Ate y la otra desde el anexo Virgen de Fátima del penal Santa Mónica en Chorrillos, siguieron atentos las intervenciones del coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, y de sus abogados defensores.

(FOTO) En manos de los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones está la libertad de Ollanta y Nadine.

El presidente del colegiado, César Sahuanay Calsín, anunció que el tribunal (también integrado por los jueces Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango) emitirá su decisión “en el plazo de ley” y que será notificada a las partes procesales. Trascendió que la resolución para resolver la apelación al auto del juez Richard Concepción, quien aprobó la detención preventiva, se emitirá en las próximas horas, a más tardar este jueves.

EN SHOCK. Aunque vestido con terno y corbata, Ollanta Humala se vio más afectado que su esposa al formular su alegato de defensa.

“No he tenido ninguna actitud tendiente a obstaculizar las investigaciones ni compra de testigos, jamás se me ha vinculado a eso. Mi abogado ha hecho las precisiones”, refirió el exmandatario, al tiempo de recordar que, a través de sus abogados y antes de dictarse la prisión preventiva, él y su esposa entregaron sus pasaportes a la Sala.

También destacó que se presentaron ante el Poder Judicial apenas se dictó la orden de prisión preventiva en su contra.

“¡Pido tomar una decisión con independencia y objetividad, y que se nos permita continuar esta investigación con comparecencia!”, exclamó.

Con voz entrecortada, sin duda porque extraña a sus hijos y su esposa, recalcó que “es acá”, en el Perú, “donde está mi familia, mi residencia permanente, realizo mis actividades laborales, personales, donde tengo mi arraigo”.

(FOTO) Wilfredo Pedraza formula alegato.

El exgobernante denunció que la presión mediática los “condena” y llevó a fiscales a indagar en el colegio de sus hijas sobre su rendimiento escolar.

“Nos están acostumbrando a ver noticias en los medios y luego la Fiscalía las acoge. Escuché al fiscal decir que es coincidencia (...), da la impresión de que hay una presión política, (porque) soy el único expresidente que se quedó en el país”, recordó en alusión a Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, quienes fugaron en busca de impunidad.

Tras pedir que se resuelva su apelación con “independencia y bajo conceptos jurídicos”, una “decisión en justicia”, prometió que “tanto Nadine Heredia como yo afrontaremos las investigaciones con las mismas reglas de conducta que hemos cumplido escrupulosamente”.

CAMBIADA. Sin perder la energía de antes, ya que se la vio más enfática que su esposo al solicitar su liberación, Nadine Heredia estaba distinta por el notorio cambio en la vestimenta que lucía tan solo el año pasado. Las tenidas con fina ropa de diseñador quedaron atrás y vestía una sencilla blusa con una chompa que bien pudo comprar en Gamarra, en oferta de dos por uno o tal vez en el mismo penal de Chorrillos.

La ex primera dama de la Nación demandó al tribunal reglas claras al verificar el testimonio de testigos y colaboradores eficaces, porque recalcó que, en el caso del dinero proveniente de Venezuela, se admitió las declaraciones de enemigos de ella y de su esposo.

“Si la regla es aceptar cualquier testimonio de personas con odios y enconos, e intereses contra nosotros, tendrán una larga fila de acusadores, pero no tendrán prueba, eso no me parece justicia”, puntualizó.

Nadine Heredia reclamó a la sala penal que emita una decisión judicial “independiente y objetiva” porque ella ha cumplido estrictamente las reglas de conducta impuestas y en ningún momento realizó acciones para evadir a la justicia.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...