¿Ollanta Humala y Nadine Heredia finalmente saldrán libres?
¿Ollanta Humala y Nadine Heredia finalmente saldrán libres?

Con una estrategia que se basa en que acudieron a las citaciones y no obstruyeron las pesquisas, el expresidente  y su esposa, , participarán hoy y tomarán la palabra en la audiencia pública en que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional escuchará los argumentos de los recursos de apelación presentados para salir libres.

Ambos apelaron contra el auto del juez Richard Concepción que aprobó la medida cautelar de 18 meses de prisión preventiva que los tiene presos (a él en la Base de la Diroes de Ate y a ella en el penal de Chorrrillos) en el marco de la investigación que se les sigue por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Ambos investigados serán trasladados a la sala de audiencias de los establecimientos penitenciarios respectivos con la finalidad de establecer comunicación por videoconferencia desde las 9.00 horas, cuando se iniciará la audiencia. Tras ella, los miembros del tribunal colegiado dejarán el caso al voto para resolver si confirman o revocan la prisión para Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La ley señala que la sala tiene 48 horas para pronunciarse, aunque en la práctica, en casos complejos como este, los tribunales se toman hasta 96 horas.

FISCALÍA. El fiscal superior de Lavado de Activos, Rafael Vela, defenderá el pedido del fiscal Germán Juárez para que la ex “pareja presidencial” siga en prisión por existir peligro procesal de que escapen del país y por obstruir las pesquisas, en el caso de Heredia al intentar alterar su escritura en las pericias sobre sus agendas que le fueron robadas, y en Humala al “comprar” testigos en el caso Madre Mía.

La sala de este caso es integrada por los jueces César Octavio Sahuanay Calsín (presidente), Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...