Las personas podrán acudir a votar de 7 a.m. a 7 p.m. del 11 de abril. (Foto: ONPE)
Las personas podrán acudir a votar de 7 a.m. a 7 p.m. del 11 de abril. (Foto: ONPE)

El jefe de la , Piero Corvetto, resaltó que unos 3′496.000 ciudadanos utilizaron la plataforma “Elige tu local de votación” hasta el último día en que se habilitó su uso, este lunes 3 de enero, luego que se ampliara el plazo para permitir que los ciudadanos accedan a esta herramienta.

MIRA: Gobierno sube valor de UIT en 100 soles: ¿Cuánto vale desde el 1 de enero de 2021?

“Nos encontramos plenamente satisfechos. Ha sido un éxito rotundo [...] Son 1′300.000 más que la anterior oportunidad que la ONPE implementó esta plataforma”, destacó el funcionario.

La ONPE estará informando en la última semana de enero, a través de mensajes de texto a celulares o correos electrónicos, cuál será el local de votación exacto al cual deberán acudir tanto los que usaron la plataforma como para el resto de la ciudadanía.

“A partir del aforo que se llene de la opción 1 (que puso cada votante en la plataforma) vamos a aterrizar eso en las mesas de sufragio, 300 votantes por mesa, y vamos a ir completando el aforo con ciudadanos que no hicieron uso de la plataforma a partir de la información que tengamos, tanto de geolocalización gracias a Reniec como en otros casos datos de la población”, señaló.

“Estaríamos terminando alrededor del 15 o 20 de enero y en la última semana vamos a comenzar a informar a la ciudadanía dónde le toca votar. En febrero todos debemos saber dónde votar y vamos a iniciar una campaña muy intensa para todos los ciudadanos”, añadió.

Piero Corvetto también destacó la recomendación que están implementando en las elecciones generales del 2021 para que la ciudadanía acuda a votar en horarios escalonados según el último dígito del DNI para evitar la concentración de personas en los locales de votación

Pese a que se incrementó el horario de votación para que ahora sea entre las 7 a.m. y 7 p.m., el titular de la ONPE recordó que la mayoría de la población acude a las mesas de sufragio entre las 10 a.m. y 1 p.m.

“Por eso tenemos que invitar a la ciudadanía, sensibilizar, sugerir, recomendar, que lo más sano para proteger su saluda y la salud de los que más quieren es ir a votar según su último dígito del DNI. Las dos primeras horas, de 7 a.m. a 9 a.m., recomendamos a las personas más vulnerables entre mujeres embarazadas, ciudadanos con comorbilidades, adultos mayores y personas con discapacidad, porque a esa hora el local va a estar más limpio, habrá menos transporte y el aforo será mínimo”, comentó.

El resto de las 10 horas, de 9 a.m. a 7 p.m., la ONPE recomienda que se acuda a votar según el último número del DNI.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS