El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a las críticas al Ejecutivo por su inacción ante la inseguridad, puntualizando que solo los delincuentes son responsables de la masacre en la minera La Poderosa, en La Libertad.
MIRA: Hasta 15 años de cárcel para quienes bloqueen carreteras
El premier respondió a las acusaciones del alcalde provincial de Pataz, Aldo Mariño, quien denunció un “desgobierno” y la ausencia de autoridades del Gobierno central en la zona, además de la falta de normativas para combatir la inseguridad ciudadana en las áreas mineras.
“La responsabilidad es de los asesinos que han ingresado a matar impunemente y tiene que haber una investigación inmediata de la Policía Nacional y el Ministerio Público”, sostuvo Otárola.
También anunció que la presidenta Dina Boluarte dispuso que la Comisión Multisectorial para enfrentar la minería ilegal volverá a estar bajo la batuta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pues ya que desde 2016 estaba a cargo del Ministerio de Energía y Minas.
“A pesar de lo dramático de la situación en Pataz, el tema de la minería ilegal en el país agrede no solamente las fibras más sensibles de la protección del ambiente, las poblaciones viven allí, sino que requiere una mirada holística, con apoyo presupuestal para un tema tan complejo que viene desde atrás”, añadió.
Por otro lado, el premier negó haber tenido cualquier información adelantada respecto a la matanza de Pataz, pese a que la prensa le consultó directamente si un congresista le había anticipado que el ministro del Interior había recibido una llamada de extranjeros amenazando la seguridad de la provincia.
“Quisiera saber si usted ha recibido alguna comunicación o, probablemente dentro de la reunión del consejo de ministros, el ministro del Interior habría referido que recibió una llamada telefónica de un congresista de la República anticipando lo que podría pasar. Es decir, hace una semana, el lunes específicamente, habrían llamado al ministro del interior avisándole que había extranjeros amenazando la seguridad de Pataz. (...) ¿No estaba enterado?”, preguntó un periodista.
“Por lo menos, quien habla, no”, respondió Otárola Peñaranda e inmediatamente finalizó la ronda de consultas de medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR