Partido Aprista acuerda denunciar al Jurado Nacional de Elecciones por no permitirle inscribir listas fuera de plazo. (Foto: GEC)
Partido Aprista acuerda denunciar al Jurado Nacional de Elecciones por no permitirle inscribir listas fuera de plazo. (Foto: GEC)

El Partido Aprista Peruano (Apra) acordó en su último plenario nacional virtual, denunciar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego que este rechazara sus pedidos para que se les permita inscribir las listas de candidatos al Congreso fuera de plazo.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la agrupación política consideró que esta decisión se tomó sin “sustento legal electoral”, con el objetivo de “cancelar” su inscripción.

“Denunciar al Jurado Nacional de Elecciones por el veto político y discriminador al Partido del Pueblo, de negarle el derecho fundamental y constitucional de participación política, negando la inscripción de nuestras listas congresales por una simplista observación burocrática sin sustento legal electoral, con el objeto de cancelar nuestra inscripción partidaria”, señaló.

Como se recuerda, el JNE rechazó los pedidos que envió el Partido Aprista para que se le permita inscribir las listas de candidatos al Congreso fuera de plazo. Ante este escenario, la Comisión Política decidió retirar la fórmula presidencial encabezada por la excongresista Nidia Vílchez, así como las listas parlamentarias que se habían inscrito, optando por no continuar en la carrera electoral del 2021.


Según el documento, el partido acordó también solicitar que la dirigencia nacional, a través de su equipo legal, interponga demandas ante fueros nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que consideran la “vulneración” de su derecho a la participación política.

Además, se informó de la aprobación de la realización del Congreso Nacional Estatutario, desde el 22 de febrero hasta el 7 de mayo, a fin de “modernizar y actualizar la estructura orgánica” del partido.

TE PUEDE INTERESAR