Pedro Castillo participa en calidad de testigo en la investigación preliminar por las presuntas injerencias por parte del Ejecutivo en las FF.AA. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo participa en calidad de testigo en la investigación preliminar por las presuntas injerencias por parte del Ejecutivo en las FF.AA. (Foto: Presidencia)

El jefe de Estado, , recibirá en Palacio de Gobierno, desde las 11:00 a.m., a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para dar su testimonio en calidad de testigo en el caso de la investigación preliminar por presuntas injerencias del Ejecutivo en el último proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

El pasado 11 de noviembre, la fiscal de la Nación abrió la indagación contra el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, además del hoy exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

En el marco de ese proceso, el mandatario fue citado inicialmente para el 14 de diciembre. Sin embargo, a través de un oficio Pedro Castillo solicitó la reprogramación, la cual fue agendada para el día miércoles 29 de diciembre.

El jefe de Estado volvió a pedir que se reprograme la diligencia para recoger su testimonio, esta vez de manera personal y en compañía de su abogado, en una visita sorpresiva que hizo al despacho de Zoraida Ávalos. En esa reunión, se agendó finalmente su presentación para el martes 28.

Pedro Castillo pide reprogramar citación otra vez (Foto Ministerio Público)
Pedro Castillo pide reprogramar citación otra vez (Foto Ministerio Público)

Pedro Castillo y la investigación por ascensos

La fiscalía indicó que si bien Bruno Pacheco no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se determinó incluirlo en este caso “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada”.

Tanto Walter Ayala como Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido supuestas presiones a los hoy excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra; y de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, para presuntamente favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.

MIRA: Cerrón exige a Pedro Castillo que destierre a sus “familiares, sindicato y los chotanos” de su círculo de confianza

En el testimonio que brindó Vizcarra ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, aseguró que el presidente Pedro Castillo también le había consultado a través de WhatsApp sobre varios miembros de las FF.AA. y sus respectivos ascensos, para luego pedirle que coordine sobre el tema con su entonces secretario, Bruno Pacheco.

Además, el pasado 24 y 25 de noviembre la Fiscalía de la Nación recibió las declaraciones de Vizcarra Álvarez y Chaparro Pinto. De igual manera, el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP Youri Hurtado Llanos, edecán del exministro Walter Ayala.

Como parte de los actos de investigación, el Ministerio Público informó que también citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente habría buscado favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos.

VIDEO RECOMENDADO

Enlace con los papás de Yahaira Plasencia

Enlace con los papás de Yahaira Plasencia

TE PUEDE INTERESAR