Opositores del presidente Pedro Castillo se enfrentaron a la Policía durante una manifestación en el Centro de Lima para pedir la renuncia del mandatario. (Foto: EFE/ Aldair Mejía)
Opositores del presidente Pedro Castillo se enfrentaron a la Policía durante una manifestación en el Centro de Lima para pedir la renuncia del mandatario. (Foto: EFE/ Aldair Mejía)

El Gobierno no publicó el decreto supremo que dejaba sin efecto el toque de queda aprobado en Lima y Callao hasta las 23:59 horas del martes 5 de abril, en medio de las protestas por el paro de transportistas.

La medida no se hizo efectiva pese al anuncio del presidente Pedro Castillo, quien informó durante una reunión con la Junta de Portavoces del Congreso que el Gobierno daría marcha atrás con la inmovilización social.

Tras el anuncio, se registraron violentos enfrentamientos en la avenida Abancay, que dejó como saldo varios policías heridos y destrozos a la propiedad privada y entidades del Estado, como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A lo largo del lunes se llevaron a cabo manifestaciones sociales en todo el país. Estas protestas parten del paro de transportistas, el cual tiene una plataforma de reclamos que nace del alza de precios en relación al combustible y los alimentos.

El Decreto Supremo N°034-2022-PCM modificaba el Decreto Supremo N° 025-2022-PCM y realizaba una prórroga del estado de emergencia en Lima Metropolitana del Departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.

La modificación se podía apreciar en el artículo 2 de la norma, donde se detalla quiénes podrán salir durante el toque de queda que durará desde las 2:00 hasta las 23:59 horas del martes 5 de abril.

Como se recuerda, la noche del último lunes el presidente Pedro Castillo dio un mensaje a la Nación donde anunció que este martes 5 de abril regiría un toque de queda, luego de los disturbios y saqueos ocurridos durante el paro de transportistas.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”, acotó el jefe de Estado.