Guido Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el pasado 29 de julio. (Foto: PCM)
Guido Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el pasado 29 de julio. (Foto: PCM)

El jefe del Gabinete Ministerial, , pidió a sus ministros de Estado instruir al personal responsable para que, en la designación de funcionarios públicos y servidores de confianza, se aplique “rigurosamente” la legislación vigente y los principios que rigen la contratación de personal en el servicio civil.

A través del Oficio Múltiple D000004-2021-PCM-DPCM enviado a los titulares de los 18 ministerios, Bellido Ugarte los instó a verificar la “idoneidad del candidato propuesto” para el desempeño de las funciones previstas en el cargo.

“En ese sentido, exhortamos a que su despacho, así como las diversas entidades de su sector, verifiquen el cumplimiento de los requisitos previstos en el manual de clasificador de cargos, manual de organización y funciones, y/o manual de perfiles de puestos, según corresponda, así como la idoneidad del candidato propuesto para el desempeño de las funciones previstas para el cargo”, indicó.

MIRA: Guido Bellido convoca a un “acuerdo nacional” sin incluir a Pedro Francke ni Aníbal Torres en su foto

“Es necesario ratificar el compromiso de la gestión de respetar el principio de igualdad de oportunidades en la designación de funcionarios públicos, sin discriminación alguna por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”, agregó el primer ministro.

El último jueves 5 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó que dejó sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado), así como el de Alberto Falla Avellaneda como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).

Las salidas de Natalia Jiménez Velásquez y de Alberto Falla Avellaneda se dieron tras serios cuestionamientos a sus designaciones. Reportajes periodísticos revelaron que ambos no cumplían con el perfil profesional y de idoneidad.

En el caso de Jiménez Velásquez, se cuestionaba una presunta cercanía con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y que no cumplía con el requisito de tener una experiencia profesional mínima de 10 años para ser nombrada en el cargo, ya que tiene 27 años y, en enero del 2019, recién se graduó como bachiller en Derecho y Ciencias Políticas.

También se conoció que Alberto Falla Avellaneda fue fundador de la empresa Revisiones Técnicas del Sur (Retecsur), la cual emitió el certificado de inspección vehicular al camión de placa A2X-847 que causó -tras una fuga de gas licuado de petróleo y posterior deflagración- la muerte de 34 personas en Villa El Salvador, en enero del 2020.

VIDEO RECOMENDADO

¿Palacio de Gobierno puede convertirse en museo?, hablan los expertos

¿Palacio de Gobierno puede convertirse en museo?
¿Palacio de Gobierno puede convertirse en museo?

TE PUEDE INTERESAR