Jáuregui es legisladora de Renovación Popular. (Foto: Congreso)
Jáuregui es legisladora de Renovación Popular. (Foto: Congreso)

La legisladora de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, fue elegida este viernes como delegada de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Chirinos, contra el presidente Pedro Castillo.

La decisión fue informada por la titular de la Subcomisión de Acusaciones, Lady Camones, quien presidió la sesión de este viernes en el Congreso.

La denuncia de la fiscal de la Nación señala que existiría una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le imputa al presidente Pedro Castillo los presuntos delitos de organización criminal —encabezaría esta red—, tráfico de influencias y colusión. Asimismo, la denuncia constitucional alcanza a los exministros de Transportes y de Vivienda, respectivamente Juan Silva y Geiner Alvarado.

La Fiscalía busca seguir adelante con la investigación al presidente —que empezó en etapa preliminar— y formalizarla para dar pie a la etapa preparatoria. Expertos en derecho parlamentario han señalado que para que prospere el caso, además, el jefe de Estado tendría que ser vacado o suspendido de su cargo.

En caso el trámite de la denuncia constitucional llegue a las instancias finales parlamentarias, la decisión quedará en manos de pleno.