Pedro Castillo afronta una nueva denuncia constitucional. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo afronta una nueva denuncia constitucional. (Foto: Presidencia)

La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció que hará suya la denuncia constitucional formulada contra el presidente Pedro Castillo y su Gabinete de Ministros, por el colectivo ciudadano la “Asociación Civil por la Integridad”.

Conforme al reglamento del Congreso, he decidido asumir la DC, presentada por la Asociación Civil por la Integridad, contra Castillo y todo su consejo de ministros, por hacer una ilegal cuestión de confianza orientada al cierre ilegítimo del Congreso”, escribió en su cuenta de Twitter.

La denuncia constitucional había sido difundida por el colectivo horas antes en sus redes sociales y página web. La denuncia se sustenta en que la cuestión de confianza formulada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, violaría la Constitución.

“Esta denuncia constitucional se interpone contra el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros y todo el gabinete ministerial; por haber hecho una cuestión de confianza ilegal e inconstitucional, con el único propósito disolver el Congreso de la República de manera ilegítima, según veremos más adelante”, se lee en el documento.

La denuncia señala que se habrían infringido los artículos 90°, 106°, 118° - numerales 1 y 10 - 133° de la Constitución Política del Perú.

Cabe indicar que esta semana se conoció que el Tribunal Constitucional ordenó archivar la denuncia constitucional que se formuló contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria.