pidió a Liang Yu, embajador de la República Popular China, que acelere el ritmo de suministro de vacunas contra el coronavirus en medio de una temida tercera ola en Perú.

MIRA: Vladimir Cerrón se reúne a escondidas con Pedro Castillo y se tapa el rostro para no ser reconocido

Según informa la agencia internacional Reuters, el asesor económico de Castillo, Pedro Francke, reveló que ambos acudieron el jueves a la embajada China en Lima entre otros temas del suministro de vacunas contra el COVID-19.

El gobierno peruano anunció en el mes de enero un compromiso con el laboratorio Sinopharm para una compra total de 39 millones de vacunas. Sin embargo, el suministro ha ido dándose de a pocos y hasta esta semana solamente se han facilitado tres millones de dosis.

Se habló del tema de las vacunas, queremos asegurar el suministro rápido porque es importante para el sistema de salud y también para economía del país, dijo Francke a la agencia Reuters vía telefónica.

“Estamos contentos con el ritmo de vacunación, pero la cantidad de vacunados ahorita con dos dosis es de un 11% de la población, es un porcentaje bajo, que no te hace nada con respecto a una probable tercera ola. (...) Tenemos que acelerar esto a toda velocidad”, agregó.

En base al cronograma del Gobierno peruano, se prevé que lleguen 10 millones de dosis de Sinopharm entre agosto y setiembre. Sin embargo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que deberán ser autorizadas por la nueva administración.

“La recepción de la embajada de China ha sido buena en el tema”, indicó el economista que se sumó al equipo de Pedro Castillo durante la segunda vuelta presidencial.

Además, Pedro Francke aclaró que la relación con China es sumamente clave porque tiene yacimientos mineros y proyectos de inversión en el país. “Con China hay otros temas importantes, pero ya se ha quedado en conversar mas adelante”.

Perú ya ha vacunado a unas 10,1 millones de ciudadanos con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y 3,8 millones con dos dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

Es preciso recalcar que el presidente Francisco Sagasti comunicó acuerdos con distintos laboratorios para tener 71,2 millones de dosis de vacunas en 2021 y se espera tener a fines de julio 19,6 millones, al momento del cambio de Gobierno.