“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio, solo he recibido visitas de carácter personal", manifestó el presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio, solo he recibido visitas de carácter personal", manifestó el presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

La jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que el presidente de la República, está de acuerdo con hacer pública una lista con los nombres de las personas a las que despachó en el inmueble de Breña.

MIRA: Luis Almagro saca cara por Pedro Castillo: “Quiere que su gestión de Gobierno sea la más limpia posible”

El presidente está dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal. No hubo ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar, no hubo ningún acto de Estado que se discuta en estas visitas y por transparencia se va a presentar la lista para esclarecer las circunstancias”, adelantó Vásquez Chuquilín en conferencia de prensa, este miércoles 1.

Remarcó además que se busca descartar “cualquier tipo de atención” que evidencien que se realicen acciones por fuera de Palacio de Gobierno.

“A partir de estos sucesos se va a descartar cualquier tipo de atención y situación que haga prever que parezca que se están haciendo acciones por fuera del Palacio de Gobierno. Las atenciones se realizan en la oficina de Palacio. La casa de Breña o cualquier otro local no será utilizado más para evitar cualquier tipo de especulaciones, puntualizó.

Asimismo, atendiendo a la recomendación hecha por la Contraloría, que halló una situación adversa en la transparencia de Palacio de Gobierno, se determinó reactivar la Oficina de Integridad de Presidencia, que no estaba activa desde julio de este año.

Es el mecanismo que nos va ayudar a mejorar la transparencia, no va asegurar también que haya más control sobre las personas que trabajan en Palacio de Gobierno. Además va a permitir mejores controles de los actos que se realizan en estos despachos”, sostuvo.

“Queremos decir que, aunque la fiscalía anticorrupción ha manifestado que aún no hay indicios para iniciar una investigación respecto a estos temas, para este gobierno sí es muy importante mejorar los mecanismos de transparencia”, aclaró la primera ministra.

Finalmente, señaló que se ha iniciado una investigación complementaria a la realizada por la fiscalía que ayudará “para establecer las responsabilidades administrativas que correspondan” sobre el exsecretario presidencial Bruno Pacheco.