Policía Nacional confirmó la detención de Pedro Castillo. (Foto: PNP)
Policía Nacional confirmó la detención de Pedro Castillo. (Foto: PNP)

El expresidente Pedro Castillo se dirigía a la embajada de México, en el distrito de San Isidro, junto a su familia cuando fue detenido por su propia seguridad, según reveló el parte policial difundido por Canal N.

Según el documento, el coronel PNP Walter Ramos Gómez, jefe de la División de Seguridad Presidencial, y el comandante PNP Miguel Carpio Zúñiga, jefe del Departamento de Escolta de Seguridad Presidencial, fueron alertados por el mayor PNP Luis Alarcón Trujillo, jefe de escolta presidencial, del desplazamiento con dirección desconocida de Castillo Terrones.

Detalla que el exmandatario y su familia abordaron dos camionetas asignadas a su servicio. En el primero iba Castillo junto a su esposa, Lilia Navarro, su menor hija y el exprimer ministro Aníbal Torres.

“Cuando nos encontrábamos a la altura de la intersección de la Av. Tacna y Av. Nicolás de Piérola, el SS PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez –seguridad inmediata del Presidente, ordenó al S1 PNP Josseph Michael Grandez López –conductor del vehículo de placa EGY-552 (cofre), se dirija a la Embajada de México, ubicada en el Av. Jorge Basadre N° 170 – San Isidro, por lo que prosiguió con dirección a la sede de esta embajada”, refiere.

“Sin embargo, siendo las 13:35 horas aproximadamente el suscrito recibió una llamada telefónica del general PNP Iván Lizzetti Salazar – Director de Seguridad del Estado, disponiendo que por orden superior se intervenga al señor José Pedro Castillo Terrones, por encontrarse incurso en flagrancia del presunto delito de rebelión (artículo 346 del Código Penal), abuso de autoridad (artículo 376 del Código Penal) e infracción a la Constitución Política del Perú (artículo 46)”, añade.

El parte policial indica que se procedió con la detención de la comitiva en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y España, tras lo cual se intervino a Pedro Castillo, disponiéndose su traslado a la sede de la Región Policial de Lima por medidas de seguridad.

“Cabe indicar que encontrándose el detenido en las instalaciones de la Región Policial Lima, el doctor Aníbal Torres Vásquez, identificado con registro CAL N° 4531, manifestó que asumía la defensa técnica”, subraya.

Como se recuerda, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una sesión adelantada la vacancia por incapacidad moral de Pedro Castillo.